Los datos de ERA5 ayudarán a comprender el clima global

El nuevo conjunto de datos ERA5 proporciona información gratuita y detallada para comprender el clima global

Los Datos De Era5 Ayudarán A Comprender El Clima Global

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (Climate Change Service, C3S) lanza el nuevo conjunto de datos ERA5 de alta precisión que ayuda a hacer un mapa del cambio climático

El nuevo conjunto de datos de ERA5 generado por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico, que forma parte del programa de monitoreo de la Tierra de la Unión Europea e implementado por ECMWF, ahora está disponible para uso público. El conjunto de datos de ERA5 es un nuevo análisis de las condiciones meteorológicas cada hora hasta 1979.

El conjunto de datos combina un modelo meteorológico con datos de observación de satélites y sensores terrestres para crear un registro constante a largo plazo de nuestro clima. Los datos de reanálisis permiten obtener la mejor comprensión posible del clima pasado, lo que sucedió durante un evento climático en particular y por qué, y relacionar los eventos climáticos actuales y pasados.

ERA5 ofrece una mayor resolución en espacio y tiempo y asimila más conjuntos de datos de observación que los reanálisis anteriores, lo que lo hace significativamente más preciso.

Contiene estimaciones de variables atmosféricas como la temperatura del aire, la presión y el viento a diferentes altitudes, así como variables de superficie como la lluvia, el contenido de humedad del suelo y la altura de las olas del océano.

ERA5 está reemplazando el reanálisis atmosférico anterior de ECMWF, ERA-Interim, y se ampliará aún más en el transcurso de este año con datos meteorológicos que se remontan a 1950.

Dick Dee, Director Adjunto de C3S dijo: “ERA5 será una herramienta invaluable para científicos, empresas y proveedores de servicios por igual. Sus principales áreas de aplicación incluyen estudios de clima y monitoreo y evaluación del cambio climático. ERA5 proporcionará datos medioambientales aún más precisos que nos ayudarán a comprender cómo está cambiando el clima y qué podemos hacer al respecto”.

Sobre Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece servicios operativos de información y datos de libre acceso que brindan a los usuarios información confiable y actualizada relacionada con temas ambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) es implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance (ECMWF, por sus siglas en inglés) en nombre de la Unión Europea. ECMWF también implementa el Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copérnico (CAMS). ECMWF es una organización intergubernamental independiente, que produce y difunde predicciones numéricas del tiempo a sus 34 Estados miembros y países que cooperan.

Más información sobre Copérnico: www.copernicus.eu
El sitio web del Servicio de Cambio Climático de Copérnico se puede encontrar en: https://climate.copernicus.eu/
El sitio web del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico se puede encontrar en: http://atmosphere.copernicus.eu/

El sitio web de ECMWF se puede encontrar en https://www.ecmwf.int/

Contacto con los medios

Silke Zollinger

Gerente de Prensa y Eventos.

Comunicación
Centro europeo de previsiones meteorológicas a medio plazo

Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0) 118 9499 778
Móvil: +44 (0) 755 477 3973

Web: www.ecmwf.int | www.atmosphere.copernicus.eu | www.clima.copernicus.eu

Reading, 17 enero 2019

Copernicus Climate Change Service ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ene 2019 por Francisco Martín León