El “hijo” del volcán Krakatoa puede estar detrás del reciente tsunami que golpeó a Indonesia

.El volcán Anak Krakatoa, llamado el hijo del Krakatoa, en Indonesia puede estar detrás del reciente tsunami que ha dejado cerca de 200 muertos en la zona del estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java

El “hijo” Del Volcán Krakatoa Puede Estar Detrás Del Reciente Tsunami Que Golpeó A Indonesia

El tsunami llegó a la costa entre las 21:27 – 21:35 hora local del sábado 22 de diciembre de 2018. Mientras el volcán Anak Krakatoa estaba en una fase muy activa desde hace ya tiempo.

Las imágenes anteriores mostraron la nube volcánica de una erupción de Anak Krakatau en Indonesia el 22 de diciembre de 2018. A veces, las temperaturas de brillo infrarrojo en la parte superior de la nube llegó a topes muy fríos de hasta -80ºC o más (realce violeta). - que correspondía a altitudes de alrededor de 15-16 km en los datos sin procesar de la cercana Yakarta (WIII). La erupción probablemente generó un tsunami que fue responsable de más de 230 muertes.

El tsunami no se produjo, inicialmente, por un maremoto. Todo parece indicar que las causas hay que buscarlas en los desplazamientos de tierras asociados al activo volcán. Dichos desplazamientos afectaron al mar circundante que generó una ola (o varias) parecidas a las de un tsunami.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Dic 2018 por Francisco Martín León