La eliminación de los gases F en Europa

El objetivo de la UE sobre la eliminación de los gases fluorados sigue en marcha

La Eliminación De Los Gases F En Europa

Los datos actualizados informados por la industria muestran que el objetivo de la Unión Europea de reducir gradualmente el uso de gases fluorados de efecto invernadero (gases F) se mantuvo en marcha en 2017, según la última actualización anual publicada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA/AEMA).

El informe de la AEMA "Gases de efecto invernadero fluorados 2018" evalúa el progreso logrado en una reducción a nivel de la UE en el uso de hidrofluorocarbonos (HFC) en el último año.

Estos productos químicos hechos por el hombre se utilizan en todo, desde refrigeradores, bombas de calor hasta acondicionadores de aire. El informe también hace un seguimiento del progreso hacia la eliminación global de HFC bajo la llamada Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal que entrará en vigor en 2019. El informe proporciona la cantidad de gases F suministrados a la industria y evalúa tanto las cantidades físicas (en toneladas) y en cantidades ponderadas por el potencial de calentamiento global del gas de hidrofluorocarbono, que se mide en toneladas equivalentes de CO2 (CO2e).

Se introdujeron gases F en las últimas décadas para reemplazar otros productos químicos que resultaron ser perjudiciales para la capa de ozono de la tierra. Sin embargo, los gases F contribuyen al cambio climático, por lo que la eliminación gradual de su uso se ha convertido en una parte importante del compromiso de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En comparación con los niveles de 2014, el Reglamento de gas F / the F-gas Regulation tiene como objetivo reducir las emisiones de gas F de la UE en dos tercios para 2030.

Regulación de la producción de HFC en el marco del Reglamento de la UE sobre gases fluorados

La eliminación de los gases fluorados en la UE se está realizando a través de un sistema de cuotas anuales asignadas a productores e importadores. En 2017, la colocación en el mercado de HFC en toda la UE se mantuvo por debajo del límite general del mercado por tercer año consecutivo, en un 0,4%.

Contribución de la UE a la reducción global en el marco de la Enmienda Kigali

El "consumo" de HFC en 2017, en términos de la definición del Protocolo de Montreal, fue un 12% por debajo del primer límite establecido para la UE para 2019 en virtud de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal.

Otras figuras clave:

  • El suministro (que refleja el uso real) de gases F en la UE aumentó en un 3% en masa, pero el efecto del calentamiento global disminuyó en un 2% (CO2e). Esto indica un movimiento hacia gases con menor potencial de calentamiento global. La refrigeración y el aire acondicionado siguen siendo aplicaciones clave.
  • Las importaciones de gases fluorados a la UE en 2017 aumentaron un 21% en comparación con 2016 o un 8% si se miden en CO2e. Este aumento mucho menor en términos de CO2eq refleja una duplicación de HFC con un bajo potencial de calentamiento global.
  • Los datos del EEA sobre emisiones de gases de efecto invernadero / EEA data on greenhouse gas emissions muestran que las emisiones de gases fluorados, en CO2e, disminuyeron en la UE en 2015 y 2016, después de 13 años de aumentos continuos.Más sobre el informe: Fluorinated greenhouse gases 2018

19 de diciembre de 2018

EEA
Temas: Contaminación del aire, Mitigación del cambio climático, Instrumentos de política.

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Dic 2018 por Francisco Martín León