El Niño se afianza para este invierno y primavera

 Se espera que un evento de El Niño se forme y continúe durante el invierno 2018-2019 (probabilidad de ~90%) y la primavera (probabilidad de 60%). Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño Sinopsis: Se espera que El Niño se forme y continúe durante el invierno 2018-2019 y la primavera del Hemisferio Norte.

El Niño Se Afianza Para Este Invierno Y Primavera

Se espera que un evento de El Niño se forme y continúe durante el invierno 2018-2019 (probabilidad de ~90%) y la primavera (probabilidad de 60%)

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño

Sinopsis: Se espera que El Niño se forme y continúe durante el invierno 2018-2019 (probabilidad de ~90%) y la primavera (probabilidad de 60%) del Hemisferio Norte.

ENSO-neutral continuó durante noviembre, a pesar de la continuación de las temperaturas en la superficie del océano (SSTs, por sus siglas en inglés) por encima del promedio a través del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1]. Los valores semanales recientes de SST para las cuatro regiones de El Niño estaban cerca de +1.0°C [Fig. 2].

El Niño Se Afianza Para Este Invierno Y Primavera

El Niño Se Afianza Para Este Invierno Y Primavera

Las anomalías positivas en la temperatura de la subsuperficie (promedio a través de 180°-100°O) disminuyeron ligeramente [Fig. 3], pero temperaturas por encima del promedio persistieron en la profundidad a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 4].

El Niño Se Afianza Para Este Invierno Y Primavera

El Niño Se Afianza Para Este Invierno Y Primavera

Sin embargo, las anomalías atmosféricas reflejaron en gran medida la variabilidad intraestacional relacionada con la oscilación Madden-Julian, y aún no han mostrado un acoplamiento distintivo a las temperaturas oceánicas por encima del promedio. Durante todo el mes, la convección atmosférica se mantuvo cerca del promedio cerca de la Línea de Cambio de Fecha y se suprimió sobre Indonesia [Fig. 5].

El Niño Se Afianza Para Este Invierno Y Primavera

El Niño Se Afianza Para Este Invierno Y Primavera

Además, los vientos en los niveles bajos y altos de la atmosfera se observaron en su mayoría cercanos al promedio a través del Pacifico ecuatorial. El índice ecuatorial de la Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) estaba negativo, mientras que el SOI tradicional estaba cerca de cero. A pesar de las temperaturas de la superficie del océano por encima del promedio, el sistema global acoplado océano-atmosfera continuó reflejando ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos IRI/CPC predicen que un índice de Niño3.4 de +0.5°C o mayor continúe durante el invierno y la primavera [Fig. 6]. El pronóstico oficial favorece la formación de un El Niño débil, con la expectativa de que la circulación atmosférica se acople eventualmente con el calor anómalo del Pacifico ecuatorial. En resumen, se espera que El Niño se forme y continúe durante el invierno 2018-2019 (probabilidad de ~90%) y la primavera (probabilidad de 60%) del Hemisferio Norte. (Oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés).Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de enero de 2019. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA  emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad.

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
13 de diciembre de 2018

Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740 

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Dic 2018 por Francisco Martín León