Imagen única: Eclipse en el Ártico

NASANota de la RAM. Recuperamos esta impresionante imagen del mes de agosto de 2008 que no fue publicada en su momento.El satélite Terra de la NASA, que viaja rodeando el globo,  estaba pasando sobre el este de Siberia y a través del Océano Ártico hacia el norte de Noruega y el noroeste de Rusia, cuando capturó esta vista única de un eclipse solar total el 1 de agosto de 2008. Esta perspectiva de un eclipse es totalmente diferente de la que una persona tiene en la Tierra sobre estos eventos.

Para alguien que se coloca sobre la superficie terrestre (o en este caso, en un barco), y  está observando  que el Sol  desaparece detrás del disco de la luna, el anillo que brilla intensamente con la caída de la noche y desapareciendo la luz que rodea un círculo de negro, dando la sensación de su frialdad por algunos momentos en el medio del día, mirando las estrellas y los planetas. En fin, para cualquier persona en la Tierra, un eclipse de Sol está en la mirada de los cielos. Pero por el contrario desde el espacio, un eclipse se observa  por el deslizamiento de la sombra de la luna a través de la superficie de la Tierra.

Eclipse sobre el Ártico visto por el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA el 1 de agosto de 2008. Fuente y créditos: NASA.

El disco circular de la Luna proyecta una sombra  oval a través del borde izquierdo de esta imagen. En la región  donde la Luna obscurece enteramente el Sol, la sombra es completa. Los bordes de la sombra son borrosos, gradualmente aligerándose de color: del negro a rojo, a marrón, y el amarillo hasta que la sombra es no más discernible. En estas áreas de semisombra, el Sol se bloquea sólo parcialmente.

En cualquier otro día, la foto capturada por el sensor MODIS en el satélite de Terra  se vería grandes zonas en blanco brillante desde las nubes árticas y el hielo que cubren el mar norteño reflejando  la luz del sol. En esta imagen, sin embargo, es como si el mundo se pintara en sepia: la corta luz  muestra un resplandor amarillento y marrón en muchas zonas  de la escena.

La imagen fue capturada entre las 9:35 UTC  y  9:45 UTC. En el área mostrada en la imagen, el Sol fue obscurecido totalmente  durante cerca de dos minutos. Mientras que la Tierra giraba, la sombra se movió desde el sureste a través de la superficie. Al mismo tiempo, el satélite cruzó el Ártico, su trayectoria casi perpendicular al eclipse. Ya que la sombra se movía a través de la superficie de la Tierra mientras que el satélite se acercaba, tiene una forma oblonga y larga en esta imagen. En una foto instantánea de una plataforma que no moviera en relación con la Tierra, la sombra sería más circular. 

Referencias

Espenak, F. (2008, July 23). NASA eclipse web site. NASA. Accessed August 1, 2008.

Imagen de la NASA cortesía de Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA GSFC. Texto de Holli Riebeek.

http://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 May 2009 por Francisco Martín León