La ESA amplía la cartera de conjuntos de datos climáticos

La ESA ha agregado nueve nuevos proyectos a su iniciativa emblemática sobre el clima como parte de los esfuerzos en curso para observar sistemáticamente y recopilar datos en apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Esa Amplía La Cartera De Conjuntos De Datos Climáticos

Los proyectos de tres años se unen a la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, un programa de investigación centrado en la generación de conjuntos de datos globales para los componentes clave del clima de la Tierra, conocidos como Variables Climáticas Esenciales o Essential Climate Variables, ECV.

Los proyectos generarán conjuntos de datos de calidad climática reevaluando y reprocesando los datos satelitales archivados que la ESA, junto con sus Estados miembros, han establecido en los últimos 40 años.

Cuando se fusionen con las observaciones de las misiones satelitales actuales, los registros climáticos resultantes tendrán la longitud suficiente para proporcionar a los investigadores del clima productos de datos potentes para comprender el sistema climático y mejorar los modelos utilizados para predecir los efectos del cambio climático.

Variables climáticas

Seis de los nuevos proyectos se centran en variables climáticas terrestres que incluyen la temperatura de la superficie terrestre, la cobertura terrestre de alta resolución, la biomasa aérea, los lagos, la capa de nieve y el permafrost.

Dos proyectos se centran en el océano y evaluarán el estado del mar y la salinidad del océano, desempeñando este último un papel importante en la regulación de los patrones de circulación del océano.

El vapor de agua, el gas de efecto invernadero más abundante del planeta, es la única variable atmosférica que se estudia.

Los datos generados por los satélites de observación de la Tierra proporcionan una importante contribución a la comprensión del clima.

Los ECV en desarrollo por la Iniciativa de Cambio Climático ahora son el número 23, casi la mitad de todas las variables especificadas por el Sistema Global de Observación del Clima, la organización que coordina el monitoreo global desde el espacio y las redes de monitoreo del clima basadas en la Tierra para la CMNUCC.

El aumento del número de ECV ayuda a la comunidad científica a ir más allá de las estimaciones de una sola variable del cambio climático para el análisis y cierre de los presupuestos de los ciclos de energía, agua y carbono que caracterizan el sistema de la Tierra.

Hasta la fecha, los esfuerzos de investigación de la Iniciativa de Cambio Climático han ayudado a cerrar el aumento del presupuesto del nivel del mar. Los datos producidos por el glaciar, la capa de hielo y los equipos de temperatura de la superficie del mar han revelado la contribución del agua de deshielo y la expansión térmica de los océanos al aumento del nivel del mar a lo largo del tiempo.

Desde su creación en 2010, la iniciativa ha permitido a las comunidades europeas de observación del clima y de investigación del clima explotar una gran cantidad de datos satelitales.

Esto se refleja en la publicación de más de 600 artículos revisados ??por pares y una contribución significativa al quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un resumen clave del estado del clima y los posibles impactos del cambio climático.

ESA  www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Dic 2018 por Francisco Martín León