¿Otro evento de El Niño en el horizonte?

Los científicos aún no saben a ciencia cierta si el cambio climático llevará a eventos de El Niño más fuertes, pero mientras los representantes de alrededor de 200 países en la conferencia COP24 están trabajando para dar vida al Acuerdo de París 2105, hay un 75-80% de posibilidades de que un evento de El Niño completo podría estar con nosotros en los próximos meses.

¿otro Evento De El Niño En El Horizonte?

El Niño y su prima más fresca, La Niña, son fenómenos climáticos complejos que ocurren naturalmente, y nadie sabe realmente si nuestro clima cambiante los afectará.

El Niño y La Niña son fases opuestas de lo que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur, ENSO, y ocurren a intervalos irregulares de entre dos y siete años.

youtube video id=04NPZP9U-sc

Como lo muestra la animación anterior, los primeros signos de un El Niño son un debilitamiento de los vientos alisios y temperaturas más cálidas que las habituales en la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental tropical. Esto no solo afecta a las pesquerías frente a las costas de América del Sur, sino que provoca una interrupción en los patrones atmosféricos de todo el mundo.

Estos cambios en los patrones del tiempo pueden causar olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones en diferentes lugares.

A menudo, un año después de un El Niño, el péndulo se balancea hacia atrás y La Niña ocurre cuando los vientos alisios se fortalecen y las aguas superficiales se enfrían en el Océano Pacífico tropical.

Según la Organización Meteorológica Mundial, hay un 75–80% de probabilidades de que El Niño en toda regla comience en los próximos meses.

Las mediciones satelitales son esenciales para ayudar a predecir El Niño y monitorear los efectos de un evento.

Por ejemplo, los sensores de infrarrojos térmicos en el radiómetro de temperatura de la superficie terrestre del mar y tierra de los satélites Copernicus Sentinel-3 miden los cambios en la temperatura de la superficie del mar.

Además, al perfilar el viento de la Tierra, se espera que las misiones Aeolus recién lanzadas de la ESA ayuden a predecir estos eventos.

Si bien los científicos saben que El Niño contribuye a un aumento de las temperaturas globales, no saben si el aumento de las temperaturas globales y oceánicas puede, a su vez, intensificar El Niño.

Con el tiempo, se espera que los satélites que orbitan allí arriba ayuden a resolver este enigma, pero mientras tanto, son claves para predecir y monitorear eventos en el horizonte.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Dic 2018 por Francisco Martín León