El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación

Bases de conocimiento para la futura estrategia de adaptación al cambio climático en los Pirineos

El Cambio Climático En Los Pirineos: Impactos, Vulnerabilidades Y Adaptación

OPCC-CTP (Oficina Pirenaica de Cambio Climático)
Año 2018
149 páginas
ISBN: 978-84-09-06268-3

El presente Informe, coordinado por el OPCC (Observatorio Pirenaico del Cambio Climático) fue presentado el 12 de noviembre de 2018 en Zaragoza y ha sido elaborado durante los últimos dos años por más de un centenar expertos en diferentes aspectos del cambio climático, de Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Francia y Andorra. Con este trabajo se pretende actualizar las bases del conocimiento científico en materia de impactos y vulnerabilidad del territorio de los Pirineos, consensuar los principales desafíos a los que se enfrentan y proponer recomendaciones sectoriales para la adaptación al cambio climático en un contexto de cambio global.

El documento busca servir de apoyo para una política basada en evidencia científica. El Informe trata de proporcionar un documento de referencia para la comunidad científica y para los responsables de decisiones técnicas y políticas, así como el sector empresarial y toda la sociedad. Está formado por tres grandes capítulos: 1) Clima y Variabilidad Climática en los Pirineos, 2) El impacto del CC en los sectores biofísicos; y 3) Impacto del cambio climático en los sectores socioeconómicos. Completa el trabajo una exhaustiva y actualizada bibliografía de cada uno de los tres capítulos. El OPCC también ha publicado un resumen ejecutivo de 33 páginas, con los principales resultados y conclusiones del Informe, que incluye unas conclusiones, donde –en forma de decálogo– se exponen 10 desafíos que el cambio climático plantea en los Pirineos.

Enlace al informe completo: http://static-m.meteo.cat/wordpressweb/wp-content/uploads/2018/11/13081834/Informe-completo-OPCC-ES.pdf

Enlace al resumen ejecutivo: https://www.opcc-ctp.org/sites/default/files/editor/opcc-resumen-es.pdf

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 02 Dic 2018 por Francisco Martín León