¿Dónde terminará térmicamente 2018 a nivel global?

Octubre de 2018 ha terminado como el segundo mes de octubre más cálido en los registros modernos. Pero ¿cómo terminará 2018 a falta de un mes para que finalice el año? Todo parece indicar que quedará entre los cinco primeros.

Foto 1: Anomalías de temperatura en el año hasta la fecha global de 2018 (línea negra con puntos) en comparación con los nueve años más cálidos registrados.
Anomalías de temperatura en el año hasta la fecha global de 2018 (línea negra con puntos) en comparación con los nueve años más cálidos registrados. Los tres escenarios diferentes para las temperaturas de noviembre a diciembre se muestran mediante los cuadrados, círculos rojos y triángulos morados en el borde derecho del gráfico.

Los análisis de las agencia  NASA, NOAA y JMA (Agencia Meteorológica de Japón) muestran en sus informes que octubre de 2018 fue el segundo más cálido de los octubres registrados en la era de datos modernos.

Así la NASA calculó que la temperatura media de la Tierra sobre la tierra y el agua en octubre estuvo 0.99 º C por encima del promedio de 1951-1980, superada por el promedio de la diferencia de 1.08  ºC de octubre de 2015.

Por otra parte, los cuatro octubres más cálidos en la base de datos de la NASA ocurrieron cada uno de los últimos cuatro años. También fue el 42 de octubre consecutivo en que la Tierra estuvo más cálida que el promedio en la base de datos de NOAA.

La NOAA también informó que octubre marcó el 406º mes consecutivo de temperaturas más cálidas que el promedio, el primero ocurrió en diciembre de 1984.

2018 térmicamente a nivel global: el cuarto o el quinto

Parece probable que 2018 terminará entre los cinco años más cálidos registrados desde 1880.

El informe de NOAA de octubre incluyó el llamado gráfico de “carreras de caballos” con tres escenarios posibles para las temperaturas globales de noviembre y diciembre, cada una de las cuales dio como resultado un año entre los cinco más cálidos registrados.

 

Foto 2: Gráfico de las anomalías de temperatura de la superficie global mensual desde 1880 hasta 2018, codificadas por color por año, en grados centígrados, con respecto al promedio de 1980-2015.
Gráfico de las anomalías de temperatura de la superficie global mensual desde 1880 hasta 2018, codificadas por color por año, en grados centígrados, con respecto al promedio de 1980-2015. Las anomalías mensuales en 2018 se muestran con puntos negros, con octubre de 2018 anotado.

El científico del clima de la NASA Gavin Schmidt predijo que 2018 sería el cuarto año más cálido del mundo.

Esto significa que los cinco años más cálidos de la Tierra, tanto en la base de datos de la NASA como en el de la NOAA, se habrán producido en los últimos cinco años.

¿dónde Terminará Térmicamente 2018 A Nivel Global?

Un evento de El Niño en desarrollo puede impulsar las anomalías de la temperatura global en noviembre y diciembre. 

Las tendencias son importantes

Lo más importante en el clima de la Tierra no es si un mes u otro es el más cálido o más frío de su serie. Lo importante es la  tendencia general a largo plazo y los resultados son claros: la tendencia de la temperatura ha ido subiendo desde finales de los años setenta.

Y lo peor de todo es que esta tendencia se ve acompañada por los aumentos de las concentraciones de CO2 en la atmosfera, así como otros gases efecto invernadero, GEI, como se ve en esta gráfica de AEMET:

¿dónde Terminará Térmicamente 2018 A Nivel Global?

Imágenes de AEMET, NOAA, NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2018 por Francisco Martín León