Las muertes por contaminación del aire en EEUU se redujeron a la mitad entre 1990 y 2010

A lo largo de dos décadas, de 1990 a 2000, el número de muertes atribuidas a la contaminación del aire se ha reducido a la mitad.

Las Muertes Por Contaminación Del Aire En Eeuu Se Redujeron A La Mitad Entre 1990 Y 2010

El nuevo estudio, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, es solo el último que muestra que las protecciones contra la contaminación han tenido un impacto positivo en los seres humanos y la salud ambiental.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un modelo capaz de estimar la cantidad de muertes causadas por la contaminación del aire cada año. El modelo estadístico se basa en investigaciones previas sobre los efectos en la salud de la contaminación del aire. El modelo se rellena utilizando medidas de PM2.5 y ozono.

Foto 2: Tendencias de PM2.5 y O3 en los EE.UU. continentales según el estudio citado.
Tendencias de PM2.5 y O3 en los EE.UU. continentales según el estudio citado. Atmos. Chem. Phys

La materia particulada que mide menos de 2.5 micrones de ancho puede ser inhalada profundamente en los pulmones. La contaminación se ha relacionado con una variedad de enfermedades humanas, que incluyen enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer.

La simulación examinó la relación entre las concentraciones de ozono y PM2.5 y la disminución de la población en las ciudades de los Estados Unidos. Los datos de los CDC ayudaron a la simulación a identificar el número de muertes atribuibles a la contaminación del aire.

Según el modelo, las muertes causadas por la contaminación del aire disminuyeron en un 49 por ciento entre 1990 y 2010.

"Es probable que estas mejoras en la salud hayan continuado más allá de 2010, ya que observamos que las concentraciones de contaminantes del aire han seguido disminuyendo", dijo el investigador Yuqiang Zhang en un comunicado de prensa.

La investigación publicada el mes pasado determinó que las regulaciones ambientales debían agradecerse en gran medida por mejorar la calidad del aire durante la segunda mitad del siglo XX.

Aunque son buenas noticias, los resultados del último estudio ofrecen un recordatorio del impacto generalizado de la contaminación en la salud humana. La simulación mostró que 1 de cada 35 muertes en los EE. UU. se puede atribuir, al menos parcialmente, a la contaminación del aire.

Estudios anteriores han demostrado que la contaminación del aire acorta la esperanza de vida global en al menos un año.

"Aunque hemos visto algunos éxitos tangibles, todavía hay personas que mueren, y sigue habiendo un desafío para la salud pública", dijo Jason West, profesor de ciencias ambientales e ingeniería en la UNC. "Es probable que las nuevas políticas federales que restringen las regulaciones sobre la contaminación del aire retrasen la mejora en la calidad del aire o que empeoren la calidad del aire"

Referencia

Zhang, Y., West, J. J., Mathur, R., Xing, J., Hogrefe, C., Roselle, S. J., Bash, J. O., Pleim, J. E., Gan, C.-M., and Wong, D. C.: Long-term trends in the PM2.5- and O3-related mortality burdens in the United States under emission reductions from 1990 to 2010, Atmos. Chem. Phys., https://doi.org/10.5194/acp-18-15003-2018, 2018.
Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Oct 2018 por Francisco Martín León