Fuegos en Europa: empeorarán aún más si no se cumplen los objetivos climáticos

Después de dos años de incendios, a menudo mortales en Portugal, España, el sur de Francia y Grecia, los científicos de la Universidad de Barcelona dijeron que podrían perderse más áreas boscosas si no se cumplieran los objetivos establecidos en el acuerdo climático de 2015.

El acuerdo apunta a limitar los aumentos de temperatura global a "muy por debajo" de 2.0 ºC, y a 1.5 ° C si es posible.

En el primer estudio de este tipo, el equipo probó modelos computacionales de los peores incendios que se obtendrían si las temperaturas globales aumentaran en 1.5 ºC, 2 ºC o 3 ºC para fines de siglo.

"Es relevante porque hay muchos incendios en esta área, por ejemplo, en Grecia este año o el verano pasado en Portugal", dijo Marco Turco, del Departamento de Física Aplicada de la universidad y autor principal del estudio. "Estos son ejemplos de lo que vendrá en el futuro".

Aumento de los fuegos

Turco y el equipo descubrieron que el área del sur de Europa que se pierde cada año debido al fuego aumentaría entre un 40 y un 54 por ciento, incluso si los aumentos de temperatura se limitaran a 1,5 ° C, el objetivo más ambicioso en todos los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

"1.5 ºC es realmente ambicioso... pero no es físicamente imposible", dijo Turco.

Si las temperaturas subieran 2 ºC por encima del punto de referencia preindustrial, se proyectó que el área destruida por el fuego aumentaría entre 62 y 87 por ciento, y para 3 ºC podría crecer hasta en 187 por ciento debido a que las sequías inducidas por el cambio climático producen más material combustible.

El sur de Europa actualmente pierde alrededor de 4,500 kilómetros cuadrados, tres veces el área del Gran Londres, cada año para disparar.

Llamas más mortíferas

En julio de 2018, cerca de 100 personas murieron en llamas en centros turísticos costeros cerca de Atenas, el peor incendio del país en la historia moderna.

En agosto de 2017, 64 personas murieron quemadas en los peores incendios de Portugal.

Los científicos han predicho constantemente que los fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios forestales, la sequía, las grandes tormentas y las inundaciones serán cada vez más frecuentes y graves a medida que nuestro planeta se calienta.

Turco dijo que su estudio destacó la importancia de tratar de atenerse a los aumentos de 1.5 ºC, algo que algunos estudios ya sugieren que podría estar más allá de su alcance.

En última instancia, en las regiones costeras donde predominan las casas de vacaciones, las personas podrían reconsiderar la compra de una propiedad que podría convertirse cada vez más en presa del fuego a medida que avanza el siglo.

"En estas áreas, el un clima más cálido implica que las personas tengan que tener mucho cuidado al considerar estos escenarios futuros", dijo Turco.

El calentamiento global aumenta el potencial devastador de los incendios forestales en la Europa mediterránea

Simulación del área quemada para el caso de un calentamiento global con un aumento de 1.5 ° C, 2ºC y 3ºC. En un caso, aplicando el modelo estacionario (SM), a la izquierda y aplicando un modelo no estacionario (NSM), a la derecha. Los puntos indican las áreas donde hay un cambio significativo. (Crédito: M. Turco et al.)

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, dirigido por investigadores de la Universidad de Barcelona en colaboración con otras instituciones, muestra que el calentamiento antropogénico aumentará la extensión del área quemada por los incendios en la Europa mediterránea, y que se podría reducir este crecimiento si el calentamiento global se limita a 1,5 ºC. Cuanto más alto sea el nivel de calentamiento, mayor será el riesgo.

«Para llegar a esta conclusión, hemos combinado proyecciones climáticas regionales con modelos empíricos que vinculan el área quemada durante el verano con factores climáticos clave», explica Marco Turco, investigador de la UB y primer autor del estudio.

«Estos resultados refuerzan la declaración del Acuerdo de París (2015), que apunta que limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC podría reducir de forma significativa los riesgos y los impactos del cambio climático», concluye el investigador.

Las temporadas de incendios durante 2017 y 2018 han sido notablemente agudas en algunas regiones de Europa, con grandes incendios forestales en Grecia, Portugal y Suecia que han sido relacionados con sequías y olas de calor intensas. Estos fuegos han provocado pérdidas económicas, ecológicas e incluso víctimas mortales.

Marco Turco y su equipo han utilizado un conjunto de modelos climáticos regionales para prever las áreas quemadas en la Europa mediterránea, teniendo en cuenta cómo la relación entre la vegetación y el fuego cambiará en distintos escenarios debido a diversos factores, como las sequías, por ejemplo. Los autores estiman que, con un calentamiento global de 1,5 °C, el área quemada todavía podría crecer un 40 % con respecto a las estimaciones que no consideran el calentamiento futuro (sobre todo, en la península ibérica). Si el calentamiento es de 3 °C, este aumento sería del 100 %.

«Estos resultados, combinados con el aumento de la exposición social a grandes incendios durante los últimos años, sugieren que es necesario revisar las estrategias de gestión actuales. Los efectos del cambio climático podrían superar los esfuerzos de prevención de incendios, y por tanto, en un futuro próximo se necesitarán más recursos para gestionar este problema», explica Marco Turco, investigador del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) de la Universidad de Barcelona, liderado por Maria del Carme Llasat, profesora del Departamento de Física Aplicada de la UB. En este sentido, el desarrollo de modelos clima-incendios es crucial para identificar acciones clave. En concreto, combinados con las predicciones climáticas estacionales, ofrecen una oportunidad poco explotada para prever y, por tanto, reducir el impacto de los fuegos en condiciones climáticas adversas.

En este estudio han colaborado investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG) del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y la empresa predictiva Intelligent Data Solutions (Santander).

Referencia

Marco Turco, Juan José Rosa Cánovas, Joaquín Bedia, Sonia Jerez, Juan Pedro Montávez, Maria Carmen Llasat y Antonello Provenzale. 2018 «Exacerbated fires in Mediterranean Europe due to anthropogenic warming projected with non-stationary climate-fire models». Nature Communications, 2 de octubre de 2018.
Doi: 10.1038/s41467-018-06358-z.

Más en UB:
https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2018/07/026.html
https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2018/10/008.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2018 por Francisco Martín León