La RAM te pone a prueba: Identificando estructuras y superficies desde satélite en una imagen visible, VIS0.6, del MSG

Autor: Francisco Martín León, meteorólogo Palabras clave: nubes, visible, MSG, canales,polvo, estelas, convección. La aplicación JAVA que vamos a utilizar te permitirá averíar algunos detalles que aparecen en la imagen del 6 de marzo de 2009  a las 12 UTC del canal VIS0.6, en la ventana mostrada. Fuente de la imagen EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Para trabajar con ella debes tener los plug-ing de JAVA instalados. Esta página se ha probado con versiones actualizadas de varios navegadores para Windows. Prueba tu JAVA aquí: http://www.java.com/en/download/help/testvm.xml

Preguntas de la aplicación y respuestas sobre la imagen y "ratón"

Te proponemos que identifiques un conjunto de estructuras a las preguntas que te vamos hacer, moviendo el ratón sobre ellas y pulsándolo para ver si has acertado. Tienes varios intentos. Si aciertas, aparecerá una zona contorneada con las zonas identificadas a la pregunta propuesta. Al final de esta página hay un breve recordatorio de qué canales o combinación de ellos puedes utilizar como complemento y para más infrmación. Las estructuras a identificar son:

  • Ondas de montaña
  • Polvo del desierto
  • Estelas nubosas de islas
  • Estelas de barcos
  • Células cerradas
  • Nieve
  • Células abiertas
  • Estructuras convectivas
  • Centro de bajas presiones

Mueve el ratón por la zona donde creas que está la respuesta que te hace la aplicación y pulse sobre la zona de imagen. Si es correcta el área elegida, podrá, o no, a parecer una ventana auxiliar y complementaria en castellano y sobre la imagen aparecerá una zona cerrada y coloreada de la estructura que ha sido identificada correctamente por el lector. Puede haber otras, como en el caso de la convección, pero debes señalar las más llamativas. Si tienes dudas con tu inglés te traducionos algunos textos más abajo.

Tienes varios intentos. Adelante: Pinche sobre la imagen

Traducción de algunos textos de la interfaz

Algunos textos están en inglés como los que hacen las preguntas y otros textos complementarios en español aparecen las palabras en dicho texto La traducción básica es:

Please wait while the images are being read ... Por favor, espere mietras las imágenes son cargadas....

Questions appear here ......answer by clicking here mouse button on the feature in the picture

Las cuestiones aparecen aquí ....... responda pulsando el ratón allí sobre la característica en la imagen

Click on (texto en español de la estructura a identificar) Pulse sobre (texto en español)

Now try to find (texto) Ahora trate de encontrarlo

That`s not it. Try again. No lo es. Traté de nuevo.

No try again to locate the (texto) No traté de nuevo para localizar el/la ....

Nope... look again for the (texto) No ... busquelo de nuevo

You didn`t find the (texto), try again No encontró el/la ...., tratelo de nuevo

One more try ..... Una vez más .......

Here is where (texto) is located. Click to continue Aquí está donde (texto) se localizó. Pulse para continuar

Excelent !!!... here is the complete outline; click to continue ¡Excelente! aquí está el contorno, pulse para continuar

Si aparece un cuadrado en la cabecera de los textos del test es que el navegador no ha admitido un acento como ocurre con la palabra células y podrá aparecer como c* lulas o similar.

Más sobre la detección de .....

Polvo. Aunque el polvo se puede detectar en la imagen VIS, use la imagen RGB que proporciona EUMETSAT en su portal sobre detección de Dust/Polvo.Vea la de ese día.

Estelas de barcos. Las mejores imágenes para su detección durante el día vienen del canal IR.3.9, al ser nubes cálidas, aparecen en negro.Vealas aquí.

Ondas gravitatorias. Al ser zonas donde se dan movimentos ascendentes y descendentes con o sin nubes, lo mejor es usar las imágenes del WV7.3. Vea esta imagen con zonas oscuras, secas y descendentes, y blanquecinas, húmedas y ascendentes. Se observa ondas incluso en ausencia de nubes.

Convección. Los canales infrarrojos son útiles para identificar y complematar a los canales VIS. Los topes fríos convectivos aparece muy blancos en los canales IR. Vealo aquí.

Nieve. Use la imagen que proporciona EUMETSAT en su portal sobre detección de Snow/Nieve. Durante el día, la nieve aparece en rosa en esta imagen RGB. Lástima que las nubes altas de cristalitos de hielo den una tonalidad parecida que puede inducir a error.


Aplicación interactiva usada en esta página fue desarrollada por Tom Whittaker de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Abr 2009 por Francisco Martín León