Los trópicos se están ampliando

Un nuevo artículo en coautoría del investigador Paul Staten de la Universidad de Indiana Bloomington ha encontrado que los modelos más actualizados y los mejores datos coinciden razonablemente bien en la expansión de los trópicos.

Los científicos han observado la expansión de los trópicos de la Tierra en términos de cambio climático y patrones climáticos. Pero en los últimos años, ha sido posible desarrollar y modelar lo observado.

"Si comparamos las tendencias observadas de la forma de la expansión de los trópicos, se han analizado las tendencias de los modelados, y en realidad no está fuera de lo que los modelos predicen", dijo Staten, profesor asistente de ciencias de la atmósfera en el Colegio de Artes y Ciencias.

Staten es investigador afiliado del IU Environmental Resilience Institute, que se estableció en Prepared for Environmental Change, la segunda empresa financiada por el Gran Programa de Desafíos de la Universidad.

El documento, "Reexaminando la Expansión Tropical", fue publicado en la revista Nature Climate Change. Los autores adicionales incluyen Jian Lu del Pacific Northwest National Laboratory, Kevin Gray, de la Universidad de Virginia, Sean Davis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Colorado y Thomas Birner Ludwig Maximilians de Munich en Alemania.

Staten dijo que la investigación debería agregarse a las predicciones basadas en los modelos climáticos actuales.

"El cambio climático debería seguir expandiéndose en las próximas décadas", dijo. "Pero la expansión no puede tener lugar en el momento del día".

Los autores concluyeron que los trópicos se han ampliado a una velocidad promedio de alrededor de 0,2 º de latitud, o alrededor de 25 km, por década en los hemisferios norte y sur. La tasa varía de un año a otro.

La ampliación de los trópicos es importante porque podría estar asociada con un cambio climático severo, dijo Staten.

Los desiertos subtropicales en expansión

Los desiertos cálidos y secos del mundo tienden a ubicarse en bandas a lo largo de los bordes sur y sur de los trópicos, por lo que la ampliación de los trópicos podría conducir a la expansión de los desiertos subtropicales. En el mar, los bordes de los trópicos son áreas de alta salinidad y baja productividad marina.

La mitad de la población del mundo vive cerca de las zonas climáticas semiáridas subtropicales, por lo que el cambio climático podría afectar a miles de millones de personas.

Los investigadores se centran en cinco factores que pueden influir en la ampliación de los trópicos:

  • Incrementos en las emisiones de gases de efecto invernadero, que conducen a un clima global más cálido.
  • El agotamiento del ozono en la estratosfera sobre el Polo Sur, que probablemente se desplaza el borde de los trópicos, especialmente en el hemisferio sur.
  • Aerosoles de erupciones volcánicas.
  • Contaminación, incluyendo hollín y ozono en la troposfera.
  • Variación natural, incluidos los cambios en las temperaturas de la superficie del mar asociadas con los fenómenos de El Niño y La Niña.

Dada la complejidad de los factores que, según los autores, está la dificultad para desentrañar las diferencias en las influencias naturales y causados ??por el hombre en el ensanchamiento de los trópicos. Pero si las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación continúan aumentando, escriben, las causas humanas serán más obvias.

Papel de investigación: aquí.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Oct 2018 por Francisco Martín León