Ciudad del Cabo: algo más de agua

La segunda ciudad de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, que lucha contra su peor sequía en 100 años, anunció el lunes, 10 de sept. 2018,  que aliviaría el severo racionamiento de agua después de las lluvias significativas en la región.

La región del Cabo Occidental había estado sin lluvia durante más de tres años, lo que obligó a las autoridades de Ciudad del Cabo a recortar el consumo residencial de agua.

"Los niveles de la presa de Ciudad del Cabo están llegando al 70 por ciento de la capacidad de almacenamiento debido a las buenas precipitaciones al comienzo del invierno y los esfuerzos de conservación fenomenales de los habitantes de la ciudad", dijo el vicealcalde Ian Neilson.

"Las restricciones al agua y los aranceles asociados deben reducirse de forma conservadora", a partir del 1 de octubre, dijo en un comunicado.

Los residentes ahora pueden usar 70 litros por día, frente a los 50 litros.

En comparación, una única descarga de inodoro usa nueve litros de agua y una ducha de un minuto consume 10 litros.

Hasta junio, se había proyectado que la ciudad, sede del parlamento y un importante centro turístico, se quedaría sin agua en julio, lo que obligó a cerrar los grifos de los hogares y aplacar severas restricciones.

La sequía también afectó a compañías que consumen mucha agua, como enólogos que representan el 11 por ciento de la producción económica de la región sudoeste y sostienen 300,000 empleos.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (Organisation of Vine and Wine, OIV), la producción del principal productor de vino de África se reducirá en más del 20 por ciento este año.

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2018 por Francisco Martín León