Un asesino silencioso: las partículas PM2.5

La contaminación del aire reduce la esperanza de vida mundial en más de un año

La contaminación del aire acorta la vida humana en un año, según un nuevo estudio de un equipo de destacados ingenieros ambientales e investigadores de salud pública. Una mejor calidad del aire podría conducir a una extensión significativa de la esperanza de vida en todo el mundo.

Esta es la primera vez que se estudia las variaciones globales en cómo afectan la expectativa de vida general.

Los investigadores analizaron la contaminación del aire exterior a partir de material particulado (PM2.5) menor de 2.5 micrones. Estas partículas delgadas pueden ingresar a los pulmones y la respiración se asocia con un mayor riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias y cáncer.

La contaminación de PM2.5 proviene de plantas de energía, automóviles y camiones, incendios, agricultura y emisiones industriales.

Dirigido por Joshua Apte en la Escuela de Ingeniería Cockrell en la Universidad de Texas en Austin, el equipo utilizó los datos del estudio Global Burden of Disease Study para medir la exposición a la contaminación del aire PM2.5 y sus consecuencias en 185 países. Luego cuantificaron el impacto nacional en la esperanza de vida para cada país.

"Ya se conoce el hecho de que es uno de los principales asesinos del mundo", dijo Apte, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental de la Escuela Cockrell y en el Departamento de Salud de la Población de la Facultad de Medicina de Dell.

"Y a todos nos importa cuánto tiempo vivimos". Aquí podemos identificar sistemáticamente la cantidad de contaminación que estamos viviendo en todo el mundo, a nivel global”. En el contexto de otros fenómenos significativos en la raza humana, Apte dijo que este es un gran número.

"Por ejemplo, es mucho más grande que el beneficio en la supervivencia que podríamos encontrar curas para ambos pulmones y cáncer de mama combinados", dijo.

"En países como India y China, el beneficio para los ancianos sería especialmente amplio". Para gran parte de Asia, si se eliminara la contaminación del aire como un riesgo de muerte, los de 60 años tendrían un 15 por ciento a 20 por ciento más posibilidades de vivir hasta los 85 años o más”.

Los hallazgos fueron publicados en Environmental Science and Technology Letters.

Trabajo de investigación: aquí.
Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Sep 2018 por Francisco Martín León