En 2020 ya será muy tarde para combatir contra el cambio climático

Estamos acostumbrados a escuchar, casi desde nuestra infancia, que si no cambiábamos nuestra forma de pensar, de hacer las cosas, tarde o temprano terminaríamos destruyendo el mundo.

El informe Setting the path towards 1,5ºC concluye que es imperativo que los países más pudientes reduzca su nivel de emisiones de 15,2 GtCO2eq (“Gigatoneladas de CO2) con el objetivo de conseguir que la temperatura del planeta baje en torno a 2ºC en relación a la temperatura actual.

Este documento, en combinación con la conclusión extraída por la

CMNUCC (Secretaría de las Naciones Unidas para la Convención Marco de Cambio Climático), establece que si no hace hacen latentes estos cambios, el camino para conseguir la reducción de los 2ºC quedaría inaccesible.

Además, nos dan un plazo para hacerlo: el nivel máximo de emisiones quedaría establecido en el año 2020; a partir de ese momento habría que iniciar un proceso de “descarbonización” relativamente rápida que termine sobre 2050.

Los datos a los que nos enfrentamos

El objetivo que nos hemos propuesto es evitar que los niveles de concentración de dióxido de carbono, de cara a 2020, sobrepasen los 450ppmm. Y esto no va a salir barato: de entrada, se ha de realizar una aportación de alrededor de 375.000 millones de dólares (en monto anual) a los países del sur. Sobre el año 2035, esta aportación tendría que haber superado ya el baremo de los 1300 millones de dólares.

Cada segundo que pasa sin que se tomen medidas, o sin que estas sean eficientes, incrementa los costes para deshacer la contaminación. El retraso de los compromisos establecidos, según la conclusión del informe, tan sólo elevará el presupuesto, además de causar daños ecológicos diferentes problemas sociales.

Diversas asociaciones ecologistas indican que los presupuestos que se han establecido están muy lejos de ser realistas. No sólo piden un compromiso en cuando a la reducción de los niveles de CO2 se refiere, sino también en cuanto a financiación para que los pases puedan adaptarse a la nueva realidad, además de aquella destinada a cubrir pérdidas y daños.

¿Qué ocurriría si la temperatura del planeta subiera 2ºC?

Javier Martín Vide, eminente catedrático en Geografía Física de la UB y experto en el ámbito de la climatología, asegura que si el planeta subiera tan sólo un par de grados no habría vuelta atrás. Desaparecerían especies, habría pérdida de biodiversidad, más evaporación de agua, más lluvia, los ríos y los mares podrían llegar a desbordarse, etc.

Incluso hasta los que eran más escépticos sobre el cambio climático reconocen que el planeta, a día de hoy, está más caliente que en los últimos 30 años.

Ahora nos toca a nosotros: hay que encontrar la fórmula de reducir las emisiones de CO2, y las emisiones en general.

Reducir el consumo de carbón, de gas natural y de petróleo, además de ir migrando hacia un sistema que no esté basado en el uso de combustibles fósiles, sino más bien en las energías renovables.

Si no lo hacemos, en 2 años podría ser muy tarde para cambiarlo todo.

Luis Duato

Fuentes adicionales:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Sep 2018 por Francisco Martín León