Los círculos de hielo flotantes: un misterio de la Naturaleza

RAMFuente: Diversos medios Los círculos  de hielo son similares a los círculos  grabados sobre cosechas pero esta vez sobre los ríos y estanques, formando una capa en hielo fino en charcas grandes y ríos en vez de los campos de cultivo, generalmente midiendo entre 5 a 7 m de diámetro, los más llamativos.

Estos círculos de hielo han aparecido en los estanques y  en los cursos de agua, en Canadá y los E.E.U.U. durante muchos años.  Y continúa siendo considerable la discusión científica sobre si estos círculos del hielo son el resultado de anomalías meteorológicas o no, pero poco más se sabe.

Un círculo giratorio raro de hielo, que se encuentran normalmente en los ríos más fríos de Escandinavia o de Norteamérica, se ha formado en uno de los canales británicos.

La causa de este fenómeno tan raro es confusa,  ya que existen pocas pruebas científicas disponibles para explicar la formación de los discos helados. Lógicamente los entusiastas de los OVNIS  dicen que, como las señales en las cosechas circulares, los discos perfectos son creados  por visitantes de otros mundos, pero los científicos creen que el tiempo frío extremo combinado con una corriente inusual  en las aguas son las razones e ingredientes más probables.

Un disco de 3m fue visto por un caminante en las orillas del río Otter en Devon, que estimó que giraba 360 grados cada cuatro minutos.

La Oficina Meteorológica de la UK Met Office dijo que no podría explicar porqué apareció el círculo del hielo. “Estamos un poco confusos, para ser honestos,”  afirmó un portavoz. “Nuestra mejor conjetura, y es una conjetura, sería que se formó por una cierta clase de remolino circular fijado en el río. No hemos visto algo similar antes y no tenemos ninguna idea del porqué parecen ser más comunes en Escandinavia.”

Discos helados observados en las aguas de latitudes muy altas.

El disco en el Reino Unido fue observado el 7 de enero de 2009 mientras que las temperaturas en Inglaterra meridional alcanzaron los -10ºC.  La helada causó  un comportamiento inusual entre la fauna británica, que  no está  preparada para tales condiciones. 

El misterio ha rodeado los discos desde que los primeros fueron descritos hace tiempo, en el siglo XIX. Un dibujo de un círculo de hielo fue publicado en la revista Scientific American en 1895. Illustrated London News también catalogó a uno que se formó cerca de Toronto en 1930 bajo título “Jack Frost describes a circle”.

La carencia de una explicación clara de la comunidad científica permitió que los teóricos de las “conspiraciones extraterrestres” agregaran los círculos del hielo a los anales de “fenómenos inexplicados” hasta que en 1993 el M.I.T. intentó terminar el discusión.

Los círculos de hielo comenzaron a formarse en el río de Charles en Cambridge, Massachusetts, que discurre a través del campus de M.I.T., incitando a científicos de la universidad  a estudiar su formación.

Otro círculo de hielo de zonas muy frías.

David Ricks, graduado de ingeniería del océano, ayudó sistemáticamente a eliminar las posibles fuentes y orígenes de estos círculos: tuberías sumergidas, remolinos del aire descendente de  helicópteros, actividad de extraterrestres, burbujas en descomposición en primavera, etc.

Concluyó que los remolinos del puente de Harvard se generaban por la rotura de la hoja inicial de hielo que se rompía y el movimiento del hielo y agua, con sus remolinos creaban esos agujeros circulares que posteriormente se llenaban por  otra capa de hielo. Otras teorías sugieren que los ríos de movimiento lento pueden crear remolinos que hacen girar al hielo hasta que adquieren una forma circular.

Fotografías de este fenómeno han salido recientemente de Rusia, y parece que los discos son absolutamente comunes en Noruega así como Suecia, donde se han registrado en el río Ljusnan que medía hasta 200m anchos, así como en el río Pite y en el lago Hotagssjon.

Círculo de hielo perfecto y rotante en el río Otter.

Fuente: http://www.timesonline.co.uk/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Abr 2009 por Francisco Martín León