¿Cuál es la cantidad máxima posible de ciclones tropicales en el Atlántico?

¿Cuál sería la máxima cantidad de ciclones tropicales que se pueden formar en el Atlántico? Un estudio da algunas señales a esta respuesta y el año 2005 podría tener la clave

¿cuál Es La Cantidad Máxima Posible De Ciclones Tropicales En El Atlántico?

En un estudio colaborativo multinacional publicado el 22 de agosto de 2018 en Science Advances, donde las simulaciones climáticas y los análisis posteriores de la actividad ciclónica tropical fueron dirigidos por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), la Universidad de Melbourne y el Barcelona Supercomputing Center (BSC))

El proyecto lidera el uso de modelos climáticos para estimar la cantidad máxima de ciclones tropicales que podría ocurrir en el Atlántico Norte en el clima actual.

Descubrieron que el número récord de ciclones tropicales que se produjo en 2005 (28 tormentas tropicales) es cercano al número máximo que podría ocurrir en esta región dadas las condiciones climáticas existentes.

Esta información es útil para la gestión de riesgos porque el año 2005 ya ha sido ampliamente estudiado y sus peligros y riesgos para la infraestructura son bien conocidos. Por lo tanto, podría servir como un punto de referencia de riesgo de ciclón tropical para futuras temporadas de huracanes en esta cuenca.

¿cuál Es La Cantidad Máxima Posible De Ciclones Tropicales En El Atlántico?

Si bien el estudio proporciona una estimación de la cantidad máxima de ciclones tropicales en el Atlántico, existen importantes problemas restantes. "Los índices usados muestran generalmente buenas relaciones entre el clima y las tasas de formación de ciclones tropicales, pero no son perfectos", agregó el Dr. Louis-Philippe Caron (BSC), "y las simulaciones del clima atlántico podrían mejorarse".

El año 2005 fue ciertamente el año muy importante para el número de tormentas tropicales y el número de huracanes en el Atlántico desde la década de 1940 y, en algunas medidas, el más grande durante al menos 150 años.

Hubo tantas tormentas tropicales en 2005 que el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. se quedó sin nombres de ciclones tropicales; a finales de la temporada de huracanes, recurrieron a llamar tormentas tropicales por letras del alfabeto griego.

Es de considerable interés si un año como el 2005 podría volver a ocurrir, y con qué frecuencia, no solo para los pronosticadores de huracanes sino también para los gestores de riesgos y emergencias en toda la región del Atlántico Norte.

En este estudio, se examinaron miles de años de simulaciones de modelos climáticos para ver si podían producir condiciones climáticas más favorables para la formación de ciclones tropicales en esta región que en 2005. La relación estadística entre las condiciones climáticas durante la temporada de ciclones tropicales y la formación de ciclones tropicales se ha calculado previamente usando una variedad de índices, que se examinaron en este estudio.

Las variaciones simuladas año a año de estos índices en los modelos climáticos se compararon con el número total de ciclones tropicales observados en 2005, pero los modelos solo excedieron las cifras observadas de 2005 raramente, alrededor del 1% del tiempo, y los valores máximos del índice simulados en los modelos eran todavía comparables a los números de 2005.

La autora principal, la Dra. Sally Lavender de CSIRO, dijo: "Es difícil para el clima atlántico generar muchos más ciclones tropicales en esta región que en 2005. Incluso cuando observamos miles de años de simulaciones de modelos climáticos, realmente no lo hicieron, e indican una posibilidad convincente de muchas más tormentas tropicales”.

Si bien el estudio proporciona una estimación de la cantidad máxima de ciclones tropicales en el Atlántico, existen importantes problemas restantes. "Los índices muestran generalmente buenas relaciones entre el clima y las tasas de formación de ciclones tropicales, pero no son perfectos", agregó el Dr. Louis-Philippe Caron (BSC), "y las simulaciones del clima atlántico podrían mejorarse".

El trabajo fue patrocinado por la Iniciativa de Predicción de Riesgos (Risk Prediction Initiative, RPI) y contó con más aportes del Centro Bolin de Investigación Climática de la Universidad de Estocolmo.

El Dr. Mark Guishard de RPI dijo: "Este trabajo es importante en el contexto de la gestión de riesgos, por lo que no es sorprendente que nuestros patrocinadores de la industria estuvieran dispuestos a apoyar esta investigación".

RPI es una asociación de ciencia y negocios con sede en el Instituto de Ciencias Oceánicas de Bermuda, que apoya a los investigadores en el ámbito académico y proporciona información independiente para los responsables de la toma de decisiones en la industria de seguros.

El estudio tampoco examina directamente el potencial de daño causado por las tormentas. El daño por huracán en una temporada se correlaciona con el número total de huracanes, pero hay una variación dentro de esos huracanes en cuanto a la extensión de ese daño, un problema que el Dr. Lavender y sus colegas planean estudiar en un próximo estudio.

Informe de investigación en: Risk Prediction Initiative at BIOS

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ago 2018 por Francisco Martín León