Las ciudades y países más “saludables” del mundo

Mediante un índice de “saludabilidad” es posible establecer un ranking de las ciudades y países más saludables de la Tierra. En el  índice no solo interviene los valores climáticos, además se tienen en cuenta más factores. En el “top ten” no hay ninguna ciudad española.

Las Ciudades Y Países Más “saludables” Del Mundo

Tomamos decisiones que afectan nuestra salud todos los días. Ya sea que estén relacionadas con la comida, el sueño o el ejercicio, estas pequeñas elecciones moldean la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos. Pero hay una cosa clave que olvidamos tener en cuenta: la ciudad en la que vivimos.

Las Ciudades Y Países Más “saludables” Del Mundo

Es más fácil mantenerse saludable en una ciudad con hábitos sociales saludables, lugares donde se valora el aire puro, la comida fresca y las instalaciones de ejercicio de alta calidad. Pero es mucho más difícil en ciudades con altos niveles de contaminación, demasiados restaurantes de comida rápida y donde no hay suficiente espacio verde.

Índice de ciudad saludable

Entonces, ¿qué es exactamente una ciudad saludable? En Spotahome, decidimos averiguarlo. Creamos un índice de ciudad saludable que obtiene para más de 80 ubicaciones en todo el mundo. Cada ciudad se clasifica según su desempeño en 10 factores distintos relacionados con la salud. Si tiene curiosidad sobre nuestro proceso de investigación, consulte la metodología.

En dicho índice se incluye:

  • Grado promedio de gimnasios
  • Horas de sol anuales
  • La esperanza de vida al nacer
  • Tiendas de comida rápida
  • Obesidad en adultos
  • Vacaciones anuales en días
  • Equilibrio trabajo-vida
  • Aire y agua: calidad
  • Espacios verdes
  • Puntos de carga del coche eléctrico

Esto da como resultado una puntuación entre 0 y 10 para cada punto de datos, y cada país se clasifica de acuerdo con su valor promedio general.

El índice se crea utilizando datos de ciudades y de países. En el caso de los datos a nivel de país, la puntuación del país se aplica a cada ciudad dentro de él. Por ejemplo, si Francia tiene una puntuación de 8.42 para la expectativa de vida al nacer, entonces París, Lyon y Marsella reciben 8.42.

Para refinar aún más la lista, las ciudades que faltan más de un punto de datos (debido a que no hay datos disponibles) se han eliminado, dejando una lista de 89 ciudades.

Puedes consultar figuras y datos en: 
https://www.spotahome.com/healthiest-cities-world

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ago 2018 por Francisco Martín León