Los humos y cenizas de los megaincendios de Norteamérica llegan a la península Ibérica
Después de atravesar Norteamérica desde California y la Columbia Británica canadiense, los restos de los grandes incendios atraviesan el Atlántico norte y llegan a la Península

Desde hace varios días se viene observando cierta turbiedad en el aire claro del Atlántico Norte que ha llegado al norte de la Península y Francia de forma muy tenue. Los científicos piensan que esta turbiedad esta asociada a los aerosoles de la quema de las masas forestales provenientes de los grandes incendios de Norteamérica: Oeste de Canadá y de los EE.UU. continentales.
Desde California a la Columbia Británica se están quemando grandes cantidades de árboles en bosques en unos megaincendios devastadores que comenzaron en julio de 2018 y continúan en el mes de agosto.
#nieve y #humo de #IIFF en la Columbia Británica #Canada https://t.co/7JtaFrerJ3
— RAM meteorología (@RAM_meteo) 21 de agosto de 2018
La turbiedad es evidente en las imágenes de satélite en las zonas, coexistiendo con la nieve en las áreas de alta montaña.
Is your area impacted by wildfire smoke? Surgical and dusk masks will NOT protect you.Choose a mask called a “particulate respirator” that has the word “NIOSH” and either “N95” or “P100” printed on it. More info here from @CAPublicHealth: https://t.co/HWhVOnEVa6 pic.twitter.com/7ODxs3FVVg
— NWS (@NWS) 21 de agosto de 2018
Avisos por aire contaminado se han dado en grandes zonas del interior de los EE.UU. y Canadá como consecuencia de la contaminación del aire en zonas pobladas.

Nubes blancas vs. humos blanquecinos turbios de los megaincendios de #Canada hoy, #IIFF pic.twitter.com/4TzWuB9EpO
— RAM meteorología (@RAM_meteo) 19 de agosto de 2018
Pero no solo eso, el flujo de los oestes está ayudando a transportar los aerosoles, gases y elementos contaminantes de la quema de los bosques por el Atlántico Norte hasta llegar a ciertas zonas de Europa occidental en la segunda quincena de agosto de 2018.
En esta imagen se muestra las predicciones de aerosoles generados por la quema de bosques a las puertas de la península Ibérica para un día del último fin de semana de agosto, 25 de agosto de 2018:

Habrá que estar atentos.
Imágenes de NASA y Copernicus Service