Ascendencias térmicas dibujadas con GPS en ordenador

Se presenta un breve trabajo donde se analizan los ascensos y descensos realizados en parapente, tomados por un sistema de posicionamiento comercial. Los datos son introducidos en el ordenador personal y presentados por una aplicación muy útil y generalizada: Google Earth.

Autor: Gerardo Ibelli
Palabras clave
: parapente, térmicas, GPS, ascensos, descensos, Canarias, Google Earth, trayectorias

Resumen

Se presenta un breve trabajo donde se analizan los ascensos y descensos realizados en parapente, tomados por un sistema de posicionamiento comercial. Los datos son introducidos en el ordenador personal y presentados por una aplicación muy útil y generalizada: Google Earth. Hasta ahora sabíamos que las ascendencias térmicas son esas masas de aire ascendente que transportan la humedad que alimentan a las nubes de evolución pero, ahora con la ayuda de un Parapente y un GPS vamos a poder visualizar, si no en tiempo real, la información tanto grafica con imágenes en 3D o también con datos de los valores medidos, de esas masas de aire para un posterior estudio.

La toma de datos

El proceso se inicia con un simple vuelo programado para una hora en que sean apropiadas las condiciones por calentamiento diurno que nos permitan utilizar esas ascendencias térmicas para mantenernos en el aire, figura 1. Es entonces cuando nos fijamos una ruta de ida y vuelta o de solo ida a otro destino con el objetivo de grabar esas corrientes de aire.
Figura 1. Procesos del vuelo en el parapente: desde la tierra al aire
El paso siguiente es llevar a bordo un GPS, en este caso un Garmin Etrex, figura 2, que es el más básico y que nos permitirá guardar un registro completo de nuestro vuelo de forma automática.
El escenario de vuelo será en el suroeste de Tenerife concretamente en Adeje y el vuelo en si se desarrolla entre las montañas de Taucho, Barranco del Infierno, Los Dedos y el Roque del Conde por ser la zona de sotavento de la isla cuando están establecidos los vientos alisios.
Figura 2. Aparato GPS para la toma de datos de posicionamiento.

Datos al ordenador

Finalizado el vuelo y ya delante de nuestro ordenador continuamos con la segunda parte del proceso que es recoger los datos para obtener información del vuelo y poder visualizarlo de forma gráfica.
No olvidemos que el objetivo es conocer el comportamiento de las corrientes ascendentes en la zona sur oeste de la isla de Tenerife, allí se produce un sotavento donde confluyen dos masas de aire provenientes de la punta de Teno por el norte y la zona de Arico y Granadilla de Abona al sur, sur este. Esto es típico cuando se dan condiciones de vientos alisios, por lo general, la mayoría del año.
Figura 3. Zona de la isla de Tenerife donde se realizaron los vuelos: Adeje.
Es el momento de conectar nuestro GPS al ordenador para descargar los datos almacenados con la utilización del programa suministrado por Garmin o compatible. Estos datos que a partir de ahora nombrare, tracks, los debemos convertir al formato que nos permita utilizarlos con el programa gratuito Google Earth.
Además de la visualización grafica en 3D de las corrientes ascendentes, también podemos obtener información de diferentes parámetros como son, velocidad vertical, velocidad del aire, distancia, alturas, etc. etc.
Una vez descargados los tracks los tendremos como archivos con extensión .igc que guardaremos para su conversión en archivos con la extensión .kmz que son los que utiliza el programa Google Earth.
Nada más fácil pues esta conversión se puede hacer en Internet por medio de la siguiente página web: https://www.gpsvisualizer.com/map_input?form=googleearth
En la siguiente imagen, figura 4, se muestra los campos que se deben seleccionar para llevar a cabo la conversión, ya hecho hacemos click en el botón: Create KML file
Figura 4. Generando los ficheros kml para Google Earth.
Esto nos lleva a una nueva página donde podremos descargar el archivo. Ver imagen de ejemplo, figura 5.
Figura 5. Archivo generado para su lectura por Google Earth.

Presentado los datos

Una vez tengamos el archivo haremos doble clic en el y se abrirá el programa Google Earth (debemos tenerlo instalado). Éste nos llevará automáticamente a la zona del mapa done está registrado el track.
A partir de aquí podremos movernos en el mapa de forma tridimensional para obtener las vistas que nos interesan.
Con la utilización del ratón del ordenador y sus tres botones podremos inclinar, rotar, desplazarnos por la imagen y hacer acercamientos para contrastar con el relieve los trazos que identifican a las ascendencias térmicas en forma de espirales.
Figura 6. Una de las vistas hacia el NE de la trayectoria seguida– el Teide esta por la izquierda de la imagen.
Figura 7. Ahora desde una perspectiva cenital con el norte a las 12 – aquí podemos comprobar las derivas.
Figura 8. Ídem que la anterior pero con vista hacia el E – NE – La Gomera al fondo.
Como dije anteriormente, además de la visualización grafica en 3D de las corrientes ascendentes, también podemos obtener información detallada del registro del GPS de cada track dependiendo de la aplicación que este en uso.
Veamos un ejemplo del track que acabamos de ver en imágenes 3D:
Figura 9. Datos del video generado.
Para finalizar he de decir que este sistema es aplicable a cualquier zona geográfica del mundo que ofrezca condiciones apropiadas para el vuelo a vela como requisito básico para poder estudiar el comportamiento de las corrientes ascendentes que nos interesen.
Y ahora como broche final veremos un video realizado en vuelo sobre la zona estudiada. Podéis verlo en: https://www.youtube.com/watch?v=pAto_YdWNns
A modo de resumen y de conclusiones, hoy en día se dispone de herramientas que hasta hace poco estaban restringidas a Universidades y Centros de investigación. Con un simple aparato de GPS y utilizando las herramientas estándar en Internet y en PC es posible visualizar las trayectorias seguidas en vuelo, en este caso de parapente, deporte que utilizamos, en este caso, como herramienta para estudios meteorológicos.
Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Ene 2008 por Francisco Martín León