¿Cuánto queda de "verano" de 2018?

El verano climatológico, junio, julio y agosto, entra en su último mes y después de una intensa, amplia  y persistente ola de calor en España con avisos rojos al inicio de agosto, todo parece indicar que temperaturas elevadas no volverán a aparecer en lo que queda de mes. Posiblemente no habrá más olas de calor.

Después de una primera semana asfixiante por la ola de calor de inicios de agosto, 1-6, entramos en un periodo algo más fresco, con la entrada de una borrasca y frente frío asociado,  que barrera el calor en la Península.

Por supuesto, aún nos queda mucho verano, aunque acabamos de pasar parte de los días climatológicamente más cálidos del año: 15 julio-15 de agosto, periodo canicular.

Aunque es bastante normal que en España se puedan vivir episodios de altas temperaturas en lo que queda de agosto de 2018 (7-31) todo parece indicar que el aire más fresco de lo normal se asentará sobre la Península debido al paso de borrascas y frentes asociados, con periodos de tormentas que dejarán precipitaciones en  ciertas zonas de forma puntual.  El patrón se parece al acaecido en junio y julio de 2018.

SEMANA DEL 8-19 DE AGOSTO DE 2018

SEMANA DEL 20-26 DE AGOSTO DE 2018

SEMANA DEL 27 DE AGOSTO - 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Foto 6: Mapas de anomalías térmicas y de precipitación para las tres semanas señaladas en las cabeceras de los mapas. Modelo del ECMWF. SM de Hungría
Mapas de anomalías térmicas y de precipitación para las tres semanas señaladas en las cabeceras de los mapas. Modelo del ECMWF. SM de Hungría

Disfrutemos del alivio térmico del calor y de  humedad  que se ha padecido al inicio de agosto y veremos si las predicciones semanales se cumplen.

De entrada,  para los días 6, 7 y 8 de agosto se espera una bajada extraordinaria de temperaturas máximas en ciertas zonas, según AEMET:

¿cuánto Queda De "verano" De 2018?

Seguirá haciendo calor pero las temperaturas serán algo más baja de lo normal.

¿Y en septiembre?

El mes y sus predicciones quedan muy lejos, pero los días se acortan, las noches se alargan y la intensidad de la radiación solar se aminora. La climatología nos dice que las temperaturas ya no serán tan altas como en el mes precedente. Habrá que esperar a tener predicciones con menos incertidumbre de la climatológica.

Por lo tanto, aún queda verano pero con un matiz, al menos para agosto: las temperaturas serán cálidas pero más frescas de lo normal (según el modelo del ECMWF). Las precipitaciones serán más altas que los valores habituales, debido a las tormentas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Ago 2018 por Francisco Martín León