¿Cuánto queda de "verano" de 2018?

El verano climatológico, junio, julio y agosto, entra en su último mes y después de una intensa, amplia  y persistente ola de calor en España con avisos rojos al inicio de agosto, todo parece indicar que temperaturas elevadas no volverán a aparecer en lo que queda de mes. Posiblemente no habrá más olas de calor.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 05 Ago 2018 - 16:36 UTC

Después de una primera semana asfixiante por la ola de calor de inicios de agosto, 1-6, entramos en un periodo algo más fresco, con la entrada de una borrasca y frente frío asociado,  que barrera el calor en la Península.

Por supuesto, aún nos queda mucho verano, aunque acabamos de pasar parte de los días climatológicamente más cálidos del año: 15 julio-15 de agosto, periodo canicular.

Aunque es bastante normal que en España se puedan vivir episodios de altas temperaturas en lo que queda de agosto de 2018 (7-31) todo parece indicar que el aire más fresco de lo normal se asentará sobre la Península debido al paso de borrascas y frentes asociados, con periodos de tormentas que dejarán precipitaciones en  ciertas zonas de forma puntual.  El patrón se parece al acaecido en junio y julio de 2018.

SEMANA DEL 8-19 DE AGOSTO DE 2018

¿cuánto Queda De "verano" De 2018?
¿cuánto Queda De "verano" De 2018?
¿cuánto Queda De "verano" De 2018?
¿cuánto Queda De "verano" De 2018?

Disfrutemos del alivio térmico del calor y de  humedad  que se ha padecido al inicio de agosto y veremos si las predicciones semanales se cumplen.

De entrada,  para los días 6, 7 y 8 de agosto se espera una bajada extraordinaria de temperaturas máximas en ciertas zonas, según AEMET:

¿cuánto Queda De "verano" De 2018?

Seguirá haciendo calor pero las temperaturas serán algo más baja de lo normal.

¿Y en septiembre?

El mes y sus predicciones quedan muy lejos, pero los días se acortan, las noches se alargan y la intensidad de la radiación solar se aminora. La climatología nos dice que las temperaturas ya no serán tan altas como en el mes precedente. Habrá que esperar a tener predicciones con menos incertidumbre de la climatológica.

Por lo tanto, aún queda verano pero con un matiz, al menos para agosto: las temperaturas serán cálidas pero más frescas de lo normal (según el modelo del ECMWF). Las precipitaciones serán más altas que los valores habituales, debido a las tormentas.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con temperatura, ola de calor, Verano 2018, en 05 Ago 2018 por Francisco Martín León
Publicidad