Floraciones de verano en el Báltico y Barents

Todos los veranos, el fitoplancton se propaga a través de las cuencas septentrionales del Atlántico Norte y los Océanos árticos, con flores que abarcan cientos y en ocasiones miles de kilómetros.

Floraciones De Verano En El Báltico Y Barents

Las aguas frías y ricas en nutrientes tienden a promover un mayor crecimiento entre las plantas marinas y el fitoplancton que en las aguas tropicales. Las floraciones de este verano fuera de Escandinavia parecen ser particularmente intensas.

El 18 de julio de 2018, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió una imagen de color natural (arriba) de una floración verde de fitoplancton arremolinándose en el Golfo de Finlandia, una sección del Mar Báltico. Observe cómo el fitoplancton traza los bordes de un vórtice; es posible que este remolino oceánico esté bombeando nutrientes desde las profundidades.

Aunque es imposible conocer el género y la especie sin tomar muestras del agua, tres décadas de observaciones satelitales sugieren que estas flores verdes probablemente sean cianobacterias (algas verde azuladas), un tipo antiguo de bacteria marina que captura y almacena energía solar a través de fotosíntesis (como plantas).

Algunos de los elementos verdes también podrían provenir de las diatomeas, que también son ricas en clorofila. Según los medios de comunicación, el Instituto Finlandés del Medio Ambiente (SYKE) ha observado la reciente floración del agua y descubrió que se trata principalmente de cianobacterias.

El fitoplancton y las algas verde-azules que florecen en los países escandinavos parecen ser particularmente intenso este verano.

En los últimos años, la proliferación de floraciones de algas en el Mar Báltico ha llevado a la aparición regular de "zonas muertas" en la cuenca. El fitoplancton y las cianobacterias consumen abundantes nutrientes en el Báltico, alimentados en gran parte por la escorrentía de las aguas residuales y la agricultura, y se reproducen en cantidades tan grandes que su crecimiento y descomposición reducen el contenido de oxígeno del agua. Según los investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia, se estima que la zona muerta este año abarcará unos 70,000 kilómetros cuadrados.

Un equipo de investigación de Finlandia y Alemania informó este mes que los niveles de oxígeno en los últimos años en el Mar Báltico están en sus niveles más bajos en los últimos 1500 años.

Las floraciones más frecuentes y masivas, combinadas con el calentamiento de los mares debido al cambio climático, hacen que sea más difícil para los peces y otras formas de vida marina prosperar en esta cuenca.

Floraciones De Verano En El Báltico Y Barents

El 20 de julio de 2018, el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA adquirió la segunda imagen de color natural de una flor diferente en las aguas de Noruega y Rusia.

El verde azulado lechoso y las flores blancas son probablemente cocolitóforos, que tienen pequeñas conchas calcáreas de carbonato cálcico. Las variaciones en el brillo y el color se relacionan tanto con la concentración de fitoplancton como con la profundidad, ya que los cocolitoforos pueden crecer hasta 50 metros por debajo de la superficie del agua.

La investigación ha demostrado que las diatomeas tienden a dominar las aguas del mar de Barents a principios del verano, cuando las aguas superficiales están bien mezcladas.

A medida que las temperaturas del verano suben y el agua se asienta en capas más cálidas y frías, más frescas y más saladas (estratificación), los cocolitóforos comienzan a formarse.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. y datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Mike Carlowicz.

Instrumentos: Aqua – MODIS /     Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Ago 2018 por Francisco Martín León