El gran erg Oriental, Argelia

Tomado a través de una ventana en la Estación Espacial Internacional por la cámara EarthKAM, esta fotografía muestra el límite entre un campo de dunas importante y colinas oscuras a lo largo de la frontera entre Argelia y Libia.

El Gran Erg Oriental, Argelia

Estos paisajes se encuentran entre las partes más secas del desierto del Sahara. Para la escala, el margen de la duna que se muestra en esta foto tiene poco más de 100 kilómetros de largo.

Los geólogos conocen los grandes campos de dunas como "ergs", el término árabe para estas extensas regiones de arena. Este erg oriental (conocido como el Oriental) de Argelia incluye cientos de montículos de dunas. A partir de imágenes más detalladas, sabemos que se trata de "dunas de estrellas". El erg mismo ocupa una vasta área de aproximadamente 600 kilómetros por 200 kilómetros.

Muchos cursos de aguas serpenteantes son visibles en la mitad derecha de la foto. Estos canales típicamente secos drenan agua de lluvia ocasionalmente hacia el borde del vasto erg. El sedimento transportado por tales corrientes se ha acumulado durante unos pocos millones de años para formar las dunas. El margen en la imagen marca la línea entre una zona dominada por el viento como agente principal de formación de tierras y una zona dominada por el movimiento del agua.

Las colinas esculpidas por el viento - a veces llamadas terreno ranurado - tienen un patrón notablemente recto porque fueron erosionadas por vientos unidireccionales del norte. Un lago seco del desierto aparece como una superficie blanca cerca de caminos rectos que cruzan este desierto. Otro lago aparece como un parche oscuro debido a la vegetación que crece en sus aguas poco profundas.

Un grupo denso de palmeras datileras indica la ubicación de la ciudad libia de Ghadames, con una población de 10,000 habitantes. La parte antigua de la ciudad está amurallada y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La fotografía de EarthKAM CCFID_152293_2017304121045 se adquirió el 31 de octubre de 2017 con una cámara digital Nikon D2Xs con una lente de 50 mm. La foto de este artículo se ha mejorado para resaltar el contraste. Lo proporciona el Sally Ride EarthKAM @ Space Camp en la Estación Espacial Internacional. La leyenda es proporcionada por la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson de la NASA.

EarthKAM (conocimiento de la tierra adquirido por estudiantes de escuela intermedia) es un programa de alcance educativo de la NASA que permite a los estudiantes, profesores y al público aprender sobre la Tierra desde la perspectiva única del espacio.

Durante las misiones de Sally Ride EarthKAM, los estudiantes de secundaria de todo el mundo solicitan imágenes de lugares específicos en la Tierra. Leyenda de M. Justin Wilkinson, Universidad Estatal de Texas, Contrato Jacobs en NASA-JSC.

Instrumento (s): ISS - Cámara digital

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Jul 2018 por Francisco Martín León