Record mundial: el glaciar más “rápido del mundo”

El glaciar que produjo el iceberg que hundió el Titanic, se mueve muy “rápido” y bate el record del mundo.

El glaciar Jakobshavn - el glaciar que produjo el iceberg que hundió al Titanic en 1912 - se está moviendo a un ritmo récord hoy en día. Investigadores de la Universidad de Washington dicen que el glaciar es el más rápido jamás registrado. Se está moviendo el hielo de la tierra al océano a una velocidad récord. El investigador dice que en el verano de 2012 el glaciar alcanzó una velocidad récord de más de 17 kilómetros por año. Se trata de más de  46 metros por día.

El autor principal, Ian Joughin, glaciólogo del Polar Science Center de la Universidad de Washington, dijo en un comunicado: " Ahora estamos viendo las velocidades en verano más de cuatro veces lo que eran en la década de 1990, en un glaciar que en aquella época se creía que era uno de el glaciar más rápidos, si no el más rápido, en Groenlandia”.

Los investigadores utilizaron ordenadores y datos satelitales para medir el glaciar. Los científicos dicen que ya la aceleración está añadiendo más y más hielo al mar y de esta forma contribuir a la elevación del nivel del mar.

Joughin dijo: " Sabemos que desde 2000 hasta 2010 este glaciar por sí solo ha  aumentado el nivel del mar en alrededor de  1 milímetro. Con la velocidad adicional que probablemente contribuirá un poco más de esto en la próxima década. "

La investigación fue publicada en la revista

mso-ansi-language:EN-GB;mso-fareast-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">aquí , The Cryosphere.

youtube video id=EP4ONFKZFAs
Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2014 por Francisco Martín León