tiempo.com

Las emisiones totales de carbono de la UE aumentaron un 1,8 % en 2017

Las emisiones de carbono provenientes de la quema de petróleo, carbón y gas aumentaron en la mayoría de los países de la Unión Europea en 2017, según Eurostat. En España estas emisiones aumentaron un 7,4%

La oficina de estadísticas de Eurostat dijo que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 1,8 por ciento en el bloque de 28 naciones el año pasado respecto de 2016, con los mayores aumentos en Malta con un 12,8 por ciento y luego en Estonia con un 11,3 por ciento.

Un total de siete países registraron descensos, y Finlandia tuvo la mayor caída, con un descenso del 5,9 por ciento.

Le siguió Dinamarca con un descenso del 5,8 por ciento, Gran Bretaña con un 3,2 por ciento e Irlanda con un 2,9 por ciento menos. Alemania, la economía más grande del bloque, experimentó una ligera disminución de menos dos por ciento. España subió un 7,4 %.

Las emisiones de carbono, un factor importante detrás del calentamiento global, representan alrededor del 80 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, dijo Eurostat.

"Están influenciados por factores tales como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, el transporte y las actividades industriales", dijo, añadiendo que los factores cambian cada año.

Por ejemplo, en el sur de Europa, donde hubo una fuerte sequía en 2017, la quema de carbón a menudo reemplazó la energía hidroeléctrica, caso de España.

La UE ha prometido liderar el camino para salvar el acuerdo climático de París desde que Estados Unidos, el segundo mayor contaminador del mundo después de China, se retiró el año pasado.

El objetivo del acuerdo es mantener el aumento mundial de las temperaturas "muy por debajo" de 2º C desde los tiempos preindustriales.

La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Más información: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/8869789/8-04052018-BP-EN.pdf/

Eurostat


Esta entrada se publicó en Noticias en 09 May 2018 por Francisco Martín León