El Gran Parche de Basura del Pacífico, más grande de lo que se creía. Parte II

El vasto vertedero de desechos plásticos que se arremolina en el océano Pacífico ahora es más grande que Francia, Alemania y España combinados, mucho más grande de lo que se temía anteriormente, y está creciendo rápidamente, se advirtió en el estudio.

Viene de parte I:
https://www.tiempo.com/ram/422711/el-gran-parche-de-basura-del-pacifico-mas-grande-de-lo-que-se-creia-parte-i/

Investigadores de los Países Bajos utilizaron una flota de barcos y aeronaves para analizar la inmensa acumulación de botellas, contenedores, redes de pesca y micropartículas. La zona es conocida como el "Gran Parche de Basura del Pacífico" (GPGP) y encontraron una asombrosa acumulación de desechos de plástico.

"Encontramos cerca de 80,000 toneladas de plástico flotante actualmente en el GPGP", dijo Laurent Lebreton, autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Eso es alrededor del peso de 500 aviones jumbo, y hasta dieciséis veces mayor que la masa plástica descubierta allí en estudios previos.

Pero lo que realmente sorprendió al equipo fue la cantidad de piezas de plástico que se han acumulado en el giro marino entre Hawai y California en los últimos años.

Descubrieron que el vertedero ahora contiene alrededor de 1,8 billones de piezas de plástico, lo que representa una doble amenaza para la vida marina.

Los microplásticos, pequeños fragmentos de plástico de menos de 50 mm de tamaño que constituyen la gran mayoría de los artículos en el GPGP, pueden ingresar a la cadena alimentaria cuando son ingeridos por los peces.

Los contaminantes que contienen se vuelven más concentrados a medida que avanzan en la cadena trófica, hasta llegar a depredadores de primer nivel como tiburones, focas y osos polares.

"El otro impacto ambiental proviene de los desechos más grandes, especialmente las redes de pesca", dijo Lebreton.

Estos fragmentos netos matan la vida marina al atrapar peces y animales como las tortugas en un proceso conocido como "pesca fantasma".

El equipo de investigación de Ocean Cleanup Foundation, una empresa holandesa que busca recoger la mitad de los desechos en el GPGP dentro de cinco años, se sorprendió en particular por la acumulación de artículos de plástico más grandes, que representaron más del 90 por ciento de la masa de GPGP.

Esto podría ofrecer un rayo de esperanza, ya que los plásticos más grandes son mucho más fáciles de encontrar y pescar que los microplásticos.

Plásticos para todo y de un solo uso

La producción global de plásticos alcanzó los 322 millones de toneladas en 2015, según la Organización Internacional para el Standarización.

El proyecto Ocean Cleanup, que llevó a cabo el estudio, dice que ocho millones de toneladas de plásticos ingresan a los océanos cada año, muchos de los cuales se han acumulado en cinco parches de basura gigantes en todo el planeta.

Para aumentar su capacidad de identificar piezas plásticas, los investigadores utilizaron 30 embarcaciones y dos aviones, incluido un Hércules C-130 equipado con sensores avanzados que produjeron escaneos 3D del GPGP.

Descubrieron que ahora se extiende por 1,6 millones de kilómetros cuadrados y, advierten, está creciendo”. La entrada de plástico al parche continúa para exceder el flujo de salida ", dijo Lebreton. Además, la escala del depósito de plástico más grande del planeta literalmente solo araña la superficie del problema."

Los niveles de contaminación plástica en las capas de aguas profundas y el lecho marino debajo del GPGP permanecen desconocidos ", agregaron los investigadores.

El equipo de la Fundación, con 75 investigadores e ingenieros, planea construir docenas de barreras flotantes para aspirar y recoger la mitad del plástico en el parche dentro de cinco años.

Pero Lebreton desea enfatizar que el daño global provocado por los desechos de plástico solo puede mitigarse mediante una acción coordinada. "La gente mira la cantidad de aparejos de pesca (en el parche) y señala a la industria pesquera, pero luego nuevamente también están comiendo el pescado.

No es tanto este o aquel sector o región, es la forma en que consumimos y vivimos: plásticos de un solo uso, sociedad de usar y tirar ", dijo." Tenemos que tomar algunas medidas serias en ese frente. Resolveremos este problema a escala mundial”.

Ocean Cleanup fue fundada por el holandés Boyan Slat, de 18 años, en 2013.

Figuras de The Ocean Cleanup Foundation, https://www.theoceancleanup.com/
Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Abr 2018 por Francisco Martín León