"Devastadoras" olas de calor oceánicas en aumento

De 1925 a 2016, el número de días anuales de olas de calor marino saltó en un 54 por ciento, con una notable aceleración en las últimas tres décadas, se publico en  un artículo en la revista Nature Communications.

Similar a una ola de calor atmosférica, una ola de calor marina es un período prolongado de agua inusualmente cálida.

"Mientras que algunos de nosotros podemos disfrutar de las aguas más cálidas cuando vamos a nadar, estas olas de calor tienen un impacto significativo en los ecosistemas, la biodiversidad, la pesca, el turismo y la acuicultura", dijo el autor principal del estudio Eric Oliver de la Universidad Dalhousie, Canadá.

"A menudo hay profundas consecuencias económicas que van de la mano con estos eventos".

Las olas de calor están vinculadas a un aumento general en las temperaturas promedio de la superficie del mar en consonancia con los efectos del cambio climático, según encontró el estudio.

Las olas de calor del océano pueden tener "impactos devastadores y de largo plazo" en los ecosistemas y se han vuelto más largas y más frecuentes durante el siglo pasado, según un estudio internacional publicado recientemente.

"Con más del 90 por ciento del calor del calentamiento global causado por los humanos que entra en nuestros océanos, es probable que las olas de calor marinas continúen aumentando", dijo el coautor Neil Holbrook de la Universidad de Tasmania.

Tensión económica

Del mismo modo que las olas de calor atmosféricas pueden causar daños ecológicos generalizados, las olas de calor marinas pueden dañar los ecosistemas oceánicos y las plantas y animales que albergan.

También pueden provocar tensiones económicas para los seres humanos, al reducir las poblaciones de peces, por ejemplo.

En Tasmania en 2016, una intensa ola de calor marina provocó brotes de enfermedades en los mariscos cultivados.

En Australia Occidental en 2011, una ola de calor de un mes causó un cambio en el ecosistema después de que se borró parte del bosque de algas marinas costeras.

Al año siguiente en el Golfo de Maine, un aumento en la temperatura del agua provocó un aumento en el número de langostas que colapsó los precios y las ganancias de la industria.

"Estamos empezando a reconstruir cuál es el impacto del cambio climático y el calentamiento de las aguas en nuestros ecosistemas marinos", dijo Oliver.

Más caliente y más duradero

El equipo de investigación combinó datos diarios de satélites, que datan de hace 35 años, con registros de estaciones de medición basadas en barcos y seis estaciones costeras desde 1925.

Tomaron en cuenta la influencia de la variabilidad natural causada por fenómenos como el ciclo climático de El Niño.

El equipo descubrió que de 1925 a 2016, la frecuencia de olas de calor aumentó en un 34 por ciento en promedio, y la duración de cada ola de calor en un 17 por ciento, lo que dio como resultado un salto del 54 por ciento en los días de olas de calor marino en todo el mundo cada año.

Los autores dijeron que era la primera vez que las tendencias en las temperaturas marinas extremas se han examinado a escala global, y que los vínculos con el cambio climático necesitan más investigación.

Referencia

Longer and more frequent marine heatwaves over the past century

Eric C. J. Oliver, Markus G. Donat, Michael T. Burrows, Pippa J. Moore, Dan A. Smale, Lisa V. Alexander, Jessica A. Benthuysen, Ming Feng, Alex Sen Gupta, Alistair J. Hobday, Neil J. Holbrook, Sarah E. Perkins-Kirkpatrick, Hillary A. Scannell, Sandra C. Straub & Thomas Wernberg.

Nature Communicationsvolume 9, Article number: 1324 (2018). doi:10.1038/s41467-018-03732-9.

https://www.nature.com/articles/s41467-018-03732-9

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Abr 2018 por Francisco Martín León