El Polo Norte joviano en 3D

Espectacular recorrido por el Polo Norte de Júpiter

Científicos que trabajan en la misión Juno de la NASA a Júpiter compartieron un espectacular vídeo infrarrojo tridimensional que muestra ciclones densamente empaquetados y anticiclones que impregnan las regiones polares del planeta, y la primera vista detallada de una dinamo o motor que impulsa el campo magnético de cualquier planeta más allá de la Tierra. Esos son algunos de los elementos presentados durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria, el miércoles 11 de Abril.

Los científicos han tomado los datos recopilados por el instrumento JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper) de la nave espacial para generar el vuelo tridimensional del polo norte del mundo joviano. Escaneando en la parte infrarroja del espectro, JIRAM captura la luz que emerge desde el interior de Júpiter igualmente bien, de noche o de día. El instrumento explora la capa de clima de 50 a 70 kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter. Las imágenes ayudarán al equipo a comprender las fuerzas que actúan en la animación: un polo norte dominado por un ciclón central rodeado por ocho ciclones circumpolares con diámetros que van desde 4.000 a 4.600 kilómetros.

"Antes de Juno, solo podíamos adivinar cómo serían los polos de Júpiter", dijo Alberto Adriani, coinvestigador de Juno del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología de Roma. "Ahora, con Juno volando sobre los polos a corta distancia, permite la recolección de imágenes infrarrojas en los patrones del clima polar de Júpiter y sus ciclones masivos en una resolución espacial sin precedentes".

Otra investigación de Juno ha sido sobre la composición interior del gigante de gas. Una de las piezas más grandes en su descubrimiento ha sido comprender cómo gira el interior profundo de Júpiter.

youtube video id=By6sZ6RGCEQ

"Antes de Juno, no podíamos distinguir entre los modelos extremos de la rotación interior de Júpiter, que encajaban con los datos recopilados por las observaciones basadas en la Tierra y otras misiones espaciales profundas", dijo Tristan Guillot, co-investigador de Juno de la Université Côte d'Azur, Niza, Francia. "Pero Juno es diferente: orbita el planeta de polo a polo y se acerca a Júpiter más que ninguna otra nave espacial. Gracias al increíble aumento en la precisión aportado por los datos de gravedad de Juno, esencialmente hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter: las zonas y cinturones que vemos en la atmósfera girando a diferentes velocidades se extienden aproximadamente 3.000 kilómetros.

"En este punto, el hidrógeno se vuelve lo suficientemente conductor como para ser arrastrado a una rotación casi uniforme por el poderoso campo magnético del planeta".

Los mismos datos utilizados para analizar la rotación de Júpiter contienen información sobre la estructura y composición interior del planeta. No saber la rotación interior limitaba severamente la capacidad de sondear el interior profundo. "Ahora nuestro trabajo realmente puede comenzar en serio, determinando la composición interior del planeta más grande del sistema solar", dijo Guillot.

En la reunión, el investigador adjunto principal de la misión, Jack Connerney de Space Research Corporation, Annapolis, Maryland, presentó la primera vista detallada de la dinamo, o motor, que alimenta el campo magnético de Júpiter.

Connerney y sus colegas produjeron el nuevo modelo del campo magnético a partir de mediciones realizadas durante ocho órbitas de Júpiter. De ellos, derivaron mapas del campo magnético en la superficie y en la región debajo de la superficie donde se cree que se origina la dinamo. Debido a que Júpiter es un gigante gaseoso, la "superficie" se define como un radio de Júpiter, que es de aproximadamente 71,450 kilómetros.

Estos mapas proporcionan un avance extraordinario en el conocimiento actual y guiarán al equipo científico en la planificación de las observaciones restantes de la nave espacial.

"Estamos descubriendo que el campo magnético de Júpiter no se parece a nada a lo imaginado anteriormente", dijo Connerney. "Las investigaciones de Juno sobre el entorno magnético en Júpiter representan el comienzo de una nueva era en los estudios de las dinamos planetarias".

11 abril 2018

NASA en Español

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 15 Abr 2018 por Francisco Martín León