Verificación de las predicciones en la estación de huracanes 2017 en el Atlántico

Se han presentado en la reunión del Comité de Huracanes de la región IV las verificaciones para los ciclones tropicales nombrados en el Atlántico en la temporada 2017

Verificación De Las Predicciones En La Estación De Huracanes 2017 En El Atlántico

Ante la presencia de ciclones tropicales o subtropicales designados a efectos operacionales en las cuencas del Atlántico (y del Pacífico nororiental), el Centro Nacional de Huracanes emite una predicción “oficial” de la posición del centro del ciclón y de la velocidad máxima del viento en superficie en períodos de un minuto.

Las predicciones se emiten cada 6 horas, y contienen proyecciones válidas a las 12, 24, 36, 48, 72, 96 y 120 horas a partir de la hora inicial nominal de la predicción (00.00, 06.00, 12.00 o 18.00 UTC).

Al término de la temporada, se evalúan las predicciones, comparando las posiciones e intensidades proyectadas con las de la trayectoria más verosímil determinada para cada ciclón después de la tormenta. La verificación solamente abarca las predicciones correspondientes a los sistemas clasificados, en la trayectoria más verosímil definitiva, como ciclones tropicales (o subtropicales) tanto en la hora inicial de la predicción como durante el período de validez de la proyección.

Se excluyen todas las demás etapas de su desarrollo (por ejemplo, onda tropical, [sistema remanente de] bajas presiones, extratropical, etc.). A efectos de verificación, las predicciones asociadas a advertencias especiales no reemplazan a la predicción original emitida respecto de esa hora sinóptica sino que, por el contrario, se conserva dicha predicción. Todas las verificaciones de este informe incluyen la fase de depresión.

Desde los años sesenta, se han reducido considerablemente los errores en la predicción de las trayectorias muy probablemente gracias a los avances relativos a la predicción numérica del tiempo.

La figura 1 ilustra la evolución de los errores en la predicción de las trayectorias del CMRE de Miami, por decenios.

Verificación De Las Predicciones En La Estación De Huracanes 2017 En El Atlántico

La verificación de las predicciones oficiales del CMRE de Miami relativas a 2017 para el Atlántico aparece en la figura 2.

Verificación De Las Predicciones En La Estación De Huracanes 2017 En El Atlántico

Las predicciones en la intensificación de los ciclones tropicales siguen mejorando pero queda mucho por hacer.

Comité de Huracanes de la región IV - OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Abr 2018 por Francisco Martín León