Hielo en los Países Bajos

Los holandeses ahora están empezando a ver sus famosas flores primaverales, pero hace unas semanas fue una historia diferente cuando un golpe de frío tomó fuerza en la zona.

Hielo En Los Países Bajos

Esta imagen de Copernicus Sentinel-2 del 2 de marzo de 2018 muestra Amsterdam y los lagos de agua dulce IJmeer y Markemeer cubiertos por una fina capa de hielo.

Tan famoso como las flores en los Países Bajos, es sin duda igualmente famoso por el patinaje sobre hielo. Si bien la irrupción de frío causó estragos en gran parte de Europa, los holandeses estaban ocupados desempolvando sus patines y con ganas de patinar sobre el hielo.

El hielo en estos grandes lagos fue demasiado delgado para patinar, pero algunos canales en Amsterdam estaban cerrados a los barcos para darles la oportunidad de espesar y los patinadores tomaron lo que ahora es una oportunidad relativamente rara para disfrutar de un pasatiempo nacional.

Una posible consecuencia del cambio climático, los Países Bajos no ven el hielo que solía tener.  El Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos califica los inviernos con un índice: los que superan los 100 se consideran fríos.

Entre 1901 y 1980, hubo siete inviernos por encima de 200, muy fríos. La última vez que el índice superó la marca mágica 100 fue en 1997. De hecho, esta fue también la última vez que el tiempo fue lo suficientemente frío para una 'Elfstedentocht': una carrera de patinaje de 200 km entre 11 ciudades en el norte del país. En 2014, por primera vez desde que comenzaron las mediciones, el índice cayó a cero.

Mientras la gente disfrutaba del hielo allá abajo, esta imagen de Sentinel-2, que también aparece en Earth from Space video programme, nos permite ver la belleza de esta capa efímera de hielo desde arriba.

ESA  www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Mar 2018 por Francisco Martín León