Adiós, bosques

En honor al Día Internacional de los Bosques, esta imagen del satélite Sentinel-2 de Copernicus muestra una antigua área boscosa de Bolivia, cuyos árboles fueron talados para dar paso a planes de reasentamiento y explotación agrícola.

Adiós, Bosques

A la izquierda de la fotografía destaca la ciudad boliviana de Santa Cruz. Este importante polo comercial, que constituye unas de las ciudades con más rápido crecimiento del mundo, se encuentra a orillas del río Piraí, en las llanuras tropicales del este del país. Al este de la ciudad, y especialmente al este del río Guapay, o Río Grande, se aprecia un gran mosaico de campos de cultivo. En los años sesenta del siglo pasado, la zona estaba cubierta por la selva amazónica y era prácticamente inaccesible. Sin embargo, al tratarse de terrenos relativamente llanos con lluvias abundantes, es muy propicio para la agricultura.

Como parte del esfuerzo por desarrollar y mejorar la economía, el área ha experimentado una rápida deforestación a partir de los años ochenta para incorporarla a los programas de reasentamiento de la población procedente del altiplano andino y desarrollarla con fines agrícolas, especialmente para la producción de soja. Como resultado, la región ha pasado de ser un bosque denso a presentar una amalgama de sembrados. Además de las incontables parcelas rectangulares, podemos apreciar formaciones radiales en las que distintos agricultores han trabajado alejándose de un núcleo de tierra comunal.

Esta fotografía fue realizada por el satélite Sentinel-2A de Copernicus el 30 de septiembre de 2017 y está procesada en falso color.

European Space Agency

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Mar 2018 por Francisco Martín León