El tiempo antes y en Semana Santa 2018: tiempo revuelto, al inicio, y fresco con tendencia a la estabilización

  Se está frente a las dos primeras semanas importantes de cara a la predicción del tiempo en el año 2018,  ya que se producen las primeras salidas masivas vacacionales: la semana pre Semana Santa, o semana de Fallas, y la propia Semana Santa. Se actualizan las predicciones para ambas semanas a fecha de 19 de marzo.

El Tiempo Antes Y En Semana Santa 2018: Tiempo Revuelto, Al Inicio, Y Fresco Con Tendencia A La Estabilización

Como ya se ha indicado en otros artículos, los modelos numéricos probabilísticos pueden dar  señales  más concretas de las tendencias respecto a la climatología (del modelo) de una lugar. Esto es, nos pueden “informar” sobre si las temperaturas serán más altas o más bajas que los valores normales, o si la precipitaciones serán o no mayor que los valores medios.

Por otra parte, las predicciones a 5-7 días ya poseen en general menos incertidumbre que las anteriores, y  de esta forma la semana de Fallas o previa a Semana Santa tiene un tiempo previsto algo más definido como se verá.

Semana 19-25 marzo: Fallas y previa a la Semana Santa, fría e inestable

Como siempre, y en el campo térmico (temperaturas a 2 m) las zonas con tonalidades azules indican valores por debajo de lo normal y los rojos valores por encima. Las zonas en blanco son áreas donde no hay información añadida respecto a la climatología, esto es, mejor es usar los valores normales o climatológicos del lugar.

En la precipitación, los colores azules indican zonas con valores por encima de lo normal, en rojo valores por debajo de lo normal.

El Tiempo Antes Y En Semana Santa 2018: Tiempo Revuelto, Al Inicio, Y Fresco Con Tendencia A La Estabilización

Las temperaturas se situarán por debajo de los valores normales en toda España. El frío se instalará en gran parte de Europa. Las anomalías son muy significativas y coinciden con la entrada de una siberiana tardía: masa de aire fría y seca de origen ruso-siberiano.

La precipitación estará por encima de lo normal en el tercio norte, noroeste,  y Baleares, así como zonas del centro y sur.

AEMET ya apunta en sus predicciones semanales a que:

La semana del 19 al 25 de marzo comenzará con tiempo inestable y probables precipitaciones en buena parte de la Península y en Baleares, sin descartarlas en el norte de Canarias.

Serán más probables, abundantes e intensas en el área cantábrica y Baleares, donde pueden acompañarse de tormentas. Al final del lunes y durante el martes la cota de nieve podría alcanzar valores significativamente bajos en zonas del norte y este peninsulares.

Con algo de incertidumbre, a partir del miércoles o jueves se espera una mejoría transitoria, con probable predominio del tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte del país.

Dentro de la mencionada incertidumbre, es probable que el viernes o sábado un nuevo sistema frontal asociado a una borrasca atlántica llegue al noroeste peninsular, aumentando de nuevo la inestabilidad y probabilidad de precipitaciones, que se irían desplazando de oeste a este barriendo la Península, afectando principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en áreas de montaña, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y, el sábado, en el área cantábrica y alto Ebro.

En Canarias puede llover débilmente en el norte de las islas de más relieve, predominando los cielos poco nubosos en el sur y este del archipiélago.

 Se espera un descenso de las temperaturas al principio de la semana, y una recuperación a partir del miércoles o jueves. Al final de la semana, con el paso del frente, es probable que vuelvan a descender.

Semana 26 marzo- 1 abril: Semana Santa, fresca, revuelta pero con tendencia a la estabilización

Parece ser que el anticiclón de las Azores puede situarse al oeste de la Península y traer tiempo algo más estable en esta semana, especialmente en su segunda  mitad.

El Tiempo Antes Y En Semana Santa 2018: Tiempo Revuelto, Al Inicio, Y Fresco Con Tendencia A La Estabilización

Las temperaturas se situarán por debajo de los valores normales en muchas zonas de España.

La precipitación estará por debajo de lo normal en algunas zonas  sur, del área mediterránea y zonas del interior. Estará por encima de lo normal en la costa cantábrica.

Los detalles más finos se irán conociendo a medida que nos acerquemos a las fechas señaladas, como siempre. Pero todo parece indicar que la primera semana será muy fresca y con precipitaciones repartidas por gran parte de España, mientras que para la Semana Santa hay una tendencia a un leve aumento de las temperaturas, pero aún siendo frescas, y una tendencia a la disminución de las precipitaciones especialmente en el sur peninsular, centro y este peninsular.

Mapas de superficie en Semana Santa

El Tiempo Antes Y En Semana Santa 2018: Tiempo Revuelto, Al Inicio, Y Fresco Con Tendencia A La Estabilización

Un anticiclón, H,  es probable que se sitúe al oeste de la Península impidiendo el paso de las borrascas y, por tanto de las precipitaciones.

Predicción en tres puntos concretos cercanos a Sevilla, Murcia y Valladolid

Como complemento a lo anterior se presentan la evolución de las temperaturas en 850 hPa (1.500 m) y 500 hPa (5.500 m) y precipitación dada por el modelo probabilístico GEFS desde el 19 de marzo a 4 de abril para tres puntos cercanos a: Sevilla, Murcia y Valladolid.

En estas figuras se pueden ver la evolución temporal de dichas variables dadas por diferentes escenarios de evolución. En rojo grueso está representada la media de todos los escenarios (modelos), en azul grueso la del modelo de más resolución espacial, y en líneas finas las salidas de otros tantos escenarios de evolución.

El Tiempo Antes Y En Semana Santa 2018: Tiempo Revuelto, Al Inicio, Y Fresco Con Tendencia A La Estabilización

 

El Tiempo Antes Y En Semana Santa 2018: Tiempo Revuelto, Al Inicio, Y Fresco Con Tendencia A La Estabilización
El Tiempo Antes Y En Semana Santa 2018: Tiempo Revuelto, Al Inicio, Y Fresco Con Tendencia A La Estabilización

En todas ellas se observa que:

  • Todos los escenarios de evolución son parecidos pero a partir del 24-25 de marzo (Semana Santa) hay una dispersión e incertidumbre de las variables a predecir.
  • Parece que el fin de semana del 23 al 25 (Domingo de Ramos) y Lunes Santo, 26, hay un empeoramiento del tiempo con probabilidad de precipitaciones por el paso de una borrasca.  Mal tiempo para el inicio de la Semana Santa.
  • Hay una tendencia probable a la disminución de las precipitaciones  a lo largo de la Semana Santa a partir del Martes Santo. El tiempo parece que se estabilizará.

Conclusiones para Semana Santa

Inicio de Semana Santa con tiempo fresco e inestable (24-26 de marzo)  y con una tendencia a desaparecer las precipitaciones, salvo tercio norte, en un ambiente más fresco de lo normal.

Fuente de las imágenes: SMN de Hungría, OMSZ, TropicalTidBits, Meteociel

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Mar 2018 por Francisco Martín León