¿Gisele ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva?

 

La borrasca Gisele se ha profundizado frente a las costas gallegas y se dirige hacia Irlanda a fecha de 14 de marzo de 2018. Se analizan los campos y valores de presión en superficie en su centro para ver si ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva

 

 


 

La definición de ciclogénesis explosiva  está relacionada con la profundización de una borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse  a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º  ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.

Los procesos de ciclogénesis se pueden dar en submúltiplos de tiempo inferiores a 24 h: 12 mb en 12 h e incluso 6 mb en 6 h.

Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.

Para analizar si una baja ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva en nuestras latitudes basta ver las caídas de presión en su centro en periodos de 24, 12, o 6 h con los mapas de superficie. Usemos los datos preliminares de superficie de los análisis de Meteocentre.com

Son estos, relacionados con el centro de Gisele en marzo, cuando la baja era objetivamente identificada en dichos mapas:

La caída de presión en el centro de la baja  fue de 7 hPa en 6 horas.

Mapas de superficie del 14 de marzo de 2018 a las 00 y 06 UTC. Meteocentre

 

La respuesta, con los datos preliminares de superficie observados,  es que sí  ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva de corta duración: alrededor de  6 h.

Más sobre ciclogénesis explosiva en: https://www.tiempo.com/ram/4070/el-concepto-de-ciclognesis-explosiva/

 

Francisco Martín León, meteorólogo

Un pensamiento en “¿Gisele ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *