Predicción del tiempo en Semana Santa 2018: nuevas tendencias

Se presentan las tendencias de predicción de Semana Santa de 2018 en Europa y España a la vista de las nuevas predicciones a largo plazo.

Predicción Del Tiempo En Semana Santa 2018: Nuevas Tendencias

Ya se indicó en un anterior artículo  que el estado actual del arte de la predicción del tiempo en un punto o zona determinada es imposible hacerlo con la predicción deseada. En otras palabras, hoy por hoy, no podemos saber en detalle el tiempo en Valencia, o Baleares o en cualquier región española o europea con los detalles deseados. Aún así,  hay portales  en Internet que sí dan predicciones detalladas en estos rangos de tiempos (más alla de 10 y 30 días), aunque su validez es altamente dudosa.

Los modelos numéricos pueden dar solamente pistas de las tendencias respecto a la climatología (del modelo). Esto es, nos pueden “informar” sobre si vamos a tener temperaturas más altas o más bajas que los valores normales, o si la precipitación será o no mayor que los valores medios. Mostramos los resultados a fecha de 9 de marzo.

Semana 19-25 marzo

Como siempre, y en el campo térmico (temperaturas a 2 m) las zonas con tonalidades azules indican valores por debajo de lo normal y los rojos valores por encima. Las zonas en blanco son áreas donde no hay información añadida respecto a la climatología, esto es, mejor es usar los valores normales o climatológicos del lugar.

En la precipitación, los colores azules indican zonas con valores por encima de lo normal, en rojo valores por debajo de lo normal.

Las temperaturas se situarán por encima de los valores normales en zonas de la costa mediterránea peninsular y parte occidental de Baleares. Por debajo estarán las temperaturas por el suroeste.

La precipitación estará por debajo de lo normal en el área mediterránea, y por encima en el noroeste y tercio norte.

Semana 26 marzo- 1 abril

Predicción Del Tiempo En Semana Santa 2018: Nuevas Tendencias

 

Las temperaturas se situarán por encima de los valores normales en zonas de la costa mediterránea  de la Comunidad Valenciana e interior.

La precipitación estará por debajo de lo normal en el área mediterránea, y por encima en zonas del noroeste.

Estaremos atentos a la evolución del tiempo para esos días tan especiales.

Fuente de las imágenes: SMN de Hungría OMSZ

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Mar 2018 por Francisco Martín León