Predicción del tiempo en Semana Santa 2018 en España y Europa: primeras tendencias

Se presenta las primeras ideas preliminares de la tendencia del tiempo antes y durante de la Semana Santa de 2018, SS2018.

Predicción Del Tiempo En Semana Santa 2018 En España Y Europa: Primeras Tendencias

Muchos piensan en el tiempo que va hacer en su lugar de vacaciones o residencia en la segunda mitad de marzo de 2018, para planificar dichos días y el tiempo ocupa un primer plano en los planes de muchos: ¿Lloverá? ¿Tendré temperaturas altas para bañarme en la playa? ¿Habrá viento en la montaña?,.. A estas preguntas tenderemos a responder en este breve artículo.

De entrada: ¡¡No es posible a 15-30 días conocer exactamente el tiempo en una localidad determinada!!.

Pero algunos portales dan predicciones más allá de una semana, e incluso a 30 días, de las temperaturas de forma unívoca pero no exacta, de si va o no va a llover, el viento etc., sobre la localidad donde se va a estar en le periodo vacacional. Hoy por hoy, no es científicamente posible hacer esto. No existen modelos de predicción que puedan hacer esto con unas mínimas garantías científicas y con verificaciones que mejoren la climatología. Es un brindis a sol, sin un valor añadido claro.

Y entonces ¿por qué lo hacen estas predicciones? Porque lo pide el público.

Hay que recordad que los que la predicción del tiempo que requiere la gente normal tiene unos límites de predicción que van hasta los 5-7 días. Hacer predicciones a 20-30 días es un riesgo que debe asumirlo el usuario normal.

Entonces, ¿ qué hacer?

Lo que se les puede dar con unas garantías contrastadas y verificadas son tendencias del tiempo respecto la climatología en esas fecha. Y eso es lo que se va hacer aquí. La siguiente predicción a 20 días o más en Sevilla, no tiene sentido predictivo o no son fiables, según el estado del arte actual de la predicción del tiempo:

Predicción Del Tiempo En Semana Santa 2018 En España Y Europa: Primeras Tendencias

Predicción de tendencias y anomalías

Actualmente, las predicciones a largo plazo muestran las variaciones o tendencias respecto a la climatología en periodos de unas semanas. Por ejemplo, si en Sevilla hay un 80 % de que no llueva en Semana Santa (y un 20 % de que llueva), los modelos de predicción a largo plazo dan tendencias con respecto a la climatología de lugar. El modelo probabilista del Centro Europeo (ECMWF), el mejor del mundo, realiza este proceso y da tendencias de precipitaciones y de temperatura respecto a la climatología (del modelo). Veamos las salidas para la segunda parte del mes de marzo de 2018 y los resultados para las zonas de España (no hay salidas para Canarias).

Semana del 19- 25 de marzo

Hay que recordar que las zonas con tonalidades azules indican valores por debajo de lo normal y la rojas valores por encima. Las zonas en blanco son áreas donde no hay información añadida respecto a la climatología, esto es, mejor es usar los valores normales o climatologicos del lugar.

Predicción Del Tiempo En Semana Santa 2018 En España Y Europa: Primeras Tendencias

Por lo tanto, se espera temperaturas por encima de lo normal en el sur y algunas zonas del este. Las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en el sur y este, y algo por encima en algunas regiones del norte peninsular.

Semana del 26 de marzo 1- abril

Se presenta una señal de temperaturas más frescas de lo normal en el norte peninsular y Baleares. Resto no hay señal. Para las precipitaciones, no hay señal, respecto a la climatología.

Predicción Del Tiempo En Semana Santa 2018 En España Y Europa: Primeras Tendencias
Predicción Del Tiempo En Semana Santa 2018 En España Y Europa: Primeras Tendencias

Incertidumbres

Desde el punto de vista de predicción estás salidas pueden no ser útiles para algunos usuarios pero cuantifican el estado de conocimiento de la predicción a esas fechas y dan idea de la incertidumbre de la predicción.

A medida que se acerquen las fechas de SS2018, las predicciones serán más precisas.

Por lo tanto, a fecha de hoy 5 de marzo NO PODEMOS saber con exactitud qué tiempo va hacer en Sevilla, o cualquier otro lugar o localidad, para el 29 de marzo de 2018, por poner un ejemplo. El estado del arte de la predicción NO lo permite, tal y como lo requiere un usuario normal.

Sigua las predicciones oficiales de los Servicios Meteorológicos de Europa para planificar sus vacaciones en relación con el tiempo.

Figuras de Accuweather y SMN de Hungría

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Mar 2018 por Francisco Martín León