Imagen única: doble descarga de aire frío en altura

El final de febrero e inicio de marzo de 2018 está dejando escenas únicas tanto en nivel del suelo en la Península, con nevadas a pie de playa que hacia 20-30 años que no se producían e importantes nevadas en el norte, como imágenes de satélite únicas

La situación a analizar, desde el punto de vista de satélite, se corresponde al 1 de marzo de 2018 a primeras horas de la mañana. Nos centraremos en las señales nubosas asociadas a los embolsamientos fríos en altura cercanas a la Península.

Situación sinóptica

A las 00 UTC del 1 de marzo se tenía una gran borrasca a oeste de la Península, llamada Emma, que inyectaba una masa de aire suave y húmedo de origen subtropical a las costas atlánticas ibéricas y canarias. Las bandas nubosas iban cargadas de precipitación. Los avisos estaban activados por lluvias, tormentas, viento y temporal marítimo en amplias zonas de la Península y Canarias.

El flujo de componente este en niveles altos, más al norte estaba asociado a una baja retrograda en altura sobre Irlanda que se desplazaba hacia el Atlántico Norte. Por el contrario un flujo de componente oeste estaba asociada a la borrasca situada al oeste de la Península que se desplazaba hacia ella con importante actividad convectiva y tormentosa.

Imagen única: Doble Descarga De Aire Frío En Altura
Mapas de las 00 UTC para el 1 de marzo de 2018 según AEMET: 300 hPa (geopotencial y viento con chorros)
Mapas de las 00 UTC para el 1 de marzo de 2018 según AEMET: 500 hPa (geopotencial y temperatura)
Mapas de las 00 UTC para el 1 de marzo de 2018 según AEMET: 500 hPa (geopotencial y temperatura)
Mapas de las 00 UTC para el 1 de marzo de 2018 según AEMET: superficie en hPa.
Mapas de las 00 UTC para el 1 de marzo de 2018 según AEMET: superficie en hPa.

Aire frío en altura y descarga fría organizada

El aire frío en altura sobrevolando aguas relativamente más calidas genera convección realzada. Esta nubosidad se puede ver en las imágenes de satélite como un granulado blanco característico diferenciado de la nubosidad frontal más continua y generalizada.

La situación del 1 de marzo presentaba dos embolsamientos de aire frío muy diferenciados, ambos conducidos por máximos de vientos: el primero y más al norte de componente este y el del más al sur por un chorro de componente oeste.

Secuencia IR, infrarroja, de Meteosat a primeras horas del 1 marzo de 2018. SAT24.com

Descargas frías

Se muestran detalles en IR de cada una de las descargas frías (asociadas al embolsamiento frío en 500 hPa) a una hora determinada: 03 UTC

Imagen única: Doble Descarga De Aire Frío En Altura

Descarga fría retrograda

La situada más al norte está conducida por un chorro de componente noreste. Su tamaño es apreciable y no se observan ondas embebidas claramente. Al sobrevolar aguas más cálidas respecto a su seno, hace desarrollar una amplia zona con cumulonimbos realzados, dando idea del tamaño del embolsamiento frío. Las aguas son más frescas que las aguas de más al sur, por lo que la intensidad de dicho embolsamiento en 500 hPa es mayor. Las temperaturas rondaban los -36ºC -42ºC.

Imagen única: Doble Descarga De Aire Frío En Altura

Descarga fría al oeste de la Península

La descarga fría de más al sur, también es de gran tamaño, y se corresponde con la borrasca llamada Emma. Al estar dentro del radio de acción ciclónico delantero de la vaguada en altura, la convección aparece algo más realzada y organizada. En ella se pueden detectar vaguadas menores. Las temperaturas rondaban los -18ºC -22ºC.

Imagen única: Doble Descarga De Aire Frío En Altura

Aunque está descarga de aire frío es menos intensa, en cuanto a sus temperaturas en 500 hPa, está conducida por un flujo intenso del oeste y parte de sus elementos nubosos están soportados y realzados por una clara vaguada en altura, favoreciendo que la convección sea más profunda y organizada, como se aprecia en la anterior imagen IR.

El desplazamiento rápido de los sistemas nubosos en ambos embolsamientos da idea de que el flujo medio conductos es intenso de aquí que el impacto y la adversidad sean considerables, especialmente en la que se acerca a la Península ya que va a llegar a zonas pobladas. Los avisos por AEMET están ya activados con niveles naranja para ciertos fenómenos.

La convección organizada entrando por el suroeste peninsular, y conducida por fuertes vientos en altura, conlleva cizalladura vertical del viento, lo que implica potencial de desarrollar fenómenos severos en superficie. Atentos.

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Mar 2018 por Francisco Martín León