Temporal atlántico de viento y lluvia a la vista

Los modelos probabilísticos de predicción a largo plazo apuntan a un posible temporal atlántico de viento y lluvia que afectaría a las regiones de la vertiente atlántica del sur y Canarias. Estas lluvias podrían paliar la pertinaz sequía que sigue afectando a ciertas regiones españolas.

Temporal Atlántico De Viento Y Lluvia A La Vista

Con las repetidas entradas de norte cargadas de precipitaciones (nieve y lluvia) los ríos y pantanos del tercio norte peninsular  han recuperado sus caudales y niveles, respectivamente. La sequía en dichas zonas se ha visto reducida significativamente, e incluso superada.

Ahora toca a las regiones del oeste y especialmente a las del sur y Canarias.

Las predicciones a medio plazo apuntan a un final de mes de febrero e inicio de marzo de 2018 con un tren de borrascas situadas más al sur de los habitual y todo ello debido al desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores que dejaría paso a un tren de borrascas de latitudes más bajas conducidas por vientos intensos del oeste a todos los niveles.

El temporal de viento iría acompañado de masas de aire de largo recorrido marítimo con alto contenido de agua precipitable, que a su vez dejaría importantes cantidades de lluvia en algunas áreas españolas.

Los vientos ábregos  del oeste, suaves y templados nos traerían en este invierno de 2017-2018 la ansiada lluvia en ciertas regiones.

Temporal Atlántico De Viento Y Lluvia A La Vista

 

Temporal Atlántico De Viento Y Lluvia A La Vista
Temporal Atlántico De Viento Y Lluvia A La Vista
Temporal Atlántico De Viento Y Lluvia A La Vista

 

No es de extrañar que estemos hablando los próximos días de la presencia de “ríos atmosféricos” cargados de humedad orientados a la Península y Canarias desde el Atlántico. Bienvenidos sean.

La incertidumbre de estas predicciones es significativa a tan largo plazo pero las tendencias y posibilidades no son desdeñables. Así lo reflejan los tuits de AEMET:

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Feb 2018 por Francisco Martín León