Explosión violenta de Sinabung

El Monte Sinabung de Indonesia ha estado esporádicamente activo desde 2010, después de cuatro siglos de silencio. El 19 de febrero de 2018, el estratovolcán en la isla de Sumatra estalló violentamente, arrojando cenizas al menos a 5 a 7 kilómetros (16,000 a 23,000 pies) en el aire sobre Indonesia.

Explosión Violenta De Sinabung

A las 11:10 a.m. hora local (04:10 hora universal) del 19 de febrero de 2018, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA captó una imagen de color natural de la erupción, solo unas horas después de que comenzara.

Según los informes de Associated Press, la cúpula de lava en erupción borró una parte del pico cuando estalló. Plumas de gas caliente y cenizas descendieron por la cima del volcán y se extendieron en un diámetro de 5 kilómetros, mientras que las cenizas se registraron en lugares tan lejanos como la ciudad de Lhokseumawe, a unos 260 kilómetros al norte.

Las aldeas estaban cubiertas de cenizas, y los pilotos de aerolíneas recibieron la mayor alerta para la región. Funcionarios del gobierno entregaron máscaras a los ciudadanos de la isla y les aconsejaron que permanezcan en el interior debido a la calidad del aire potencialmente peligrosa.

Como lo expresó el vulcanólogo y blogger Erik Klemetti: "Respirar cenizas volcánicas es un peligro importante para la salud: las cenizas son realmente pequeños fragmentos de vidrio, por lo que pueden erosionar los pulmones y formar un 'cemento'".

Explosión Violenta De Sinabung

La pluma volcánica también contenía dióxido de azufre (SO2), que puede irritar la nariz y garganta humanas al inhalar. El gas reacciona con el vapor de agua en la atmósfera para producir lluvia ácida y también puede reaccionar con otros gases para formar partículas de aerosol que causa neblina y, en eventos extremos, enfriamiento del clima.

El mapa de arriba muestra las concentraciones de SO2 detectadas a la 1:20 p.m. hora local (06:20 hora universal) del 19 de febrero de 2018 por Ozone Mapper Profiler Suite (OMPS) en el satélite Suomi-NPP. Las concentraciones máximas de gas alcanzaron 140 unidades Dobson.

Otros sensores en los satélites de la NASA también han estado monitoreando Sinabung. Según datos de CALIPSO, algunos restos y gases de la erupción parecen haberse elevados de 15 a 18 kilómetros en la atmósfera.

El vulcanólogo Simon Carn de Michigan Tech también notó a través de Twitter que el instrumento OMI en el satélite Aura había detectado recientemente emisiones crecientes de SO2 alrededor de Sinabung, una señal de que el magma fresco estaba acercándose a la superficie.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de OMPS del Centro de Servicios de Información y Datos de Ciencias de la Tierra Goddard (GES DISC) y datos de MODIS de la Respuesta Rápida de LANCE / EOSDIS. Historia de Mike Carlowicz.

Instrumento (s):

Terra - MODIS

Suomi NPP – OMPS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Feb 2018 por Francisco Martín León