Rusia y nueva nube radiactiva

La nube radiactiva detectada en toda Europa a fines del año pasado, 2017, podría haber sido causada por un incidente en la instalación nuclear de Mayak, uno de los más grandes de Rusia, dijo el martes el Instituto francés de Vigilancia de la Radioactividad.

 

 

 


“Una posible hipótesis es la de una fuga derivada de un incidente durante una operación que involucró combustible radiactivo refrigerado durante aproximadamente dos años en el complejo de Mayak, que se encuentra en el área entre el Volga y los Urales”,  según el Instituto de Francia para Radioprotección y Seguridad Nuclear (Institute for Radioprotection and Nuclear Safety, IRSN).

Las estaciones de monitoreo europeas comenzaron a detectar mayores niveles del isótopo de rutenio 106 en la atmósfera a fines de septiembre.

Las autoridades rusas dijeron que no estaban al tanto de ningún accidente en su territorio.

Evolución temporal de la nube de rutenio  liberado en Rusia desde el 25 de sept. 2017 al sur de la región de los Urales. IRSN

 

El IRSN había dicho en ese momento que creía que la radiación provenía del área entre el río Volga y los montes Urales y que sospechaba una fuga de un sitio de tratamiento de combustible nuclear en lugar de un accidente en un reactor nuclear.
Dijo que la radiación no había sido dañina para la salud pública o el medio ambiente.
Rusia ha establecido una comisión internacional de expertos para investigar el asunto.

La planta de Mayak sufrió uno de los peores accidentes nucleares del mundo en 1957 cuando una explosión provocó la liberación de radiación en una amplia área. Hoy, el sitio alberga una planta de reprocesamiento nuclear.

IRSN http://www.irsn.fr/EN/Pages/Home.aspx

Información del incidente en: http://www.irsn.fr/EN/newsroom/News/Pages/20180206_Detection-in-October-2017-of-Ruthenium-106-in-France-and-in-Europe-Results-of-IRSN-investigations.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *