Sentinel-3B: listo para su primer viaje a Rusia

Después de haber hecho todo lo posible para asegurarse de que es apta para la vida en órbita alrededor de la Tierra, el satélite Sentinel-3B de Copernicus está listo para ser empacado y enviado a Rusia para el despegue.

Sentinel-3B: Listo Para Su Primer Viaje A Rusia

Su gemelo, Sentinel-3A, ha estado en órbita desde febrero de 2016, midiendo sistemáticamente nuestros océanos, tierra, hielo y atmósfera. La información alimenta una gama de aplicaciones prácticas y se usa para monitorear y comprender dinámicas globales a gran escala.

El emparejamiento de satélites idénticos proporciona la mejor cobertura y entrega de datos para el programa europeo Copernicus, el programa de monitoreo ambiental más grande del mundo.

Sentinel-3B pasó el último año en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes, Francia, siendo ensamblado y probado, y ahora está en forma y listo para su viaje al sitio de lanzamiento de Plesetsk en el norte de Rusia.

Con el despegue esperado para fines de abril, el satélite comenzará su viaje a Rusia en marzo.

Ambos satélites Sentinel-3 llevan un conjunto  de instrumentos de vanguardia para suministrar una nueva generación de productos y datos, que son particularmente útiles para aplicaciones marinas. Por ejemplo, vigilan las temperaturas de la superficie oceánica para los servicios de predicción meteorológica y oceánica, la productividad biológica acuática, la contaminación oceánica y el cambio del nivel del mar.

La misión también brinda información única y oportuna sobre cambios en la cubierta terrestre, vegetación, islas de calor urbanas y rastreo de incendios forestales.

Sentinel-3B: Listo Para Su Primer Viaje A Rusia

Sentinel-3B también marca un hito en el programa Copernicus de Europa.

Con los pares Sentinel-1 y Sentinel-2 ya en órbita monitoreando nuestro entorno, el lanzamiento de Sentinel-3B significa que se completarán tres constelaciones de la misión. Además, Sentinel-5P, una misión de un solo satélite para monitorear la contaminación del aire, ha estado en órbita desde octubre de 2017.

Mientras que los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2 rodean la Tierra a 180 °, la configuración de Sentinel-3 será ligeramente diferente: la separación de 140 ° ayudará a medir características oceánicas tales como remolinos con la mayor precisión posible.

Sin embargo, antes de esto volarán a solo 223 km de distancia, lo que significa que Sentinel-3B quedará a solo 30 segundos del Sentinel-3A.

ESA www.esa.int

 

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2018 por Francisco Martín León