Luna Azul, eclipse lunar y la estratósfera

El miércoles, 31 de enero de 2018, habrá una "Luna Azul", la segunda luna llena en un mes calendario. Las personas que saldrán a mirarla pueden ver un matiz diferente: naranja brillante.

Luna Azul, Eclipse Lunar Y La Estratósfera

Esta Luna Azul va a ser eclipsada, tragada por sombra de color cobre de la Tierra por más de una hora. El eclipse será visible desde Asia, Australia y la mayor parte de América del Norte.

El color naranja brillante del eclipse puede atribuirse a la actividad volcánica o, mejor dicho, a la falta de ella. El científico atmosférico Richard Keen de la Universidad de Colorado lo explica.

"Durante un eclipse lunar, la mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera de la Tierra, donde se enrojece por la dispersión", dice. "Si la estratosfera está cargada con polvo de erupciones volcánicas, el eclipse será oscuro. La explosión cataclísmica de Tambora en 1815, por ejemplo, convirtió a la Luna en un agujero oscuro y sin estrellas en el cielo durante dos eclipses posteriores".

Pero la Tierra está experimentando un momento de calma volcánica. No hemos tenido una gran explosión volcánica desde 1991 cuando el Mt Pinatubo despertó de un sueño de 500 años y roció diez mil millones de metros cúbicos de cenizas, rocas y escombros en la atmósfera de la Tierra.

Las erupciones recientes han sido insignificantes en comparación y no han logrado hacer mella en la estratosfera. Para Keen, el interregno significa una cosa: "Este eclipse va a ser brillante y hermoso".

Keen estudia los eclipses lunares debido a lo que pueden decirnos sobre el balance energético de la Tierra. Una estratosfera transparente "deja pasar la luz del sol" y, de hecho, ayuda a calentar la Tierra a continuación. "El registro del eclipse lunar indica que una estratosfera clara ha contribuido aproximadamente 0,2 ºC al calentamiento desde la década de 1980".

Luna Azul, Eclipse Lunar Y La Estratósfera

"Mt. Pinatubo terminó un episodio de 110 años de erupciones frecuentes que comenzó con Krakatau en 1883", dice. "Desde entonces, los eclipses lunares han sido relativamente brillantes, y el eclipse del 31 de enero no debería ser una excepción".

En los Estados Unidos, el mejor momento para mirar es durante las horas antes del amanecer. Los estados del oeste son favorecidos: la Luna hace el primer contacto con el núcleo de la sombra de la Tierra a las 3:48 a.m.  hora del Pacífico, iniciando el eclipse parcial. La totalidad comienza a las 4:52 a.m. PST ya que la sombra de la Tierra envuelve el disco lunar durante más de una hora. Se espera "naranja máximo" alrededor de las 5:30 a.m. PST. Las partes más orientales de los EE. UU. perderán la totalidad por completo.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ene 2018 por Francisco Martín León