“Polvo” blanco en el Sahara

Por segunda vez en tres años, la nieve se ha acumulado en el desierto cerca de la ciudad de Aïn Séfra, en el norte de Argelia.

“polvo” Blanco En El Sahara

A veces llamada la "puerta de entrada al desierto", la ciudad de 35,000 personas se encuentra entre el Sahara y las montañas del Atlas.

De acuerdo con las noticias y las cuentas de las redes sociales, entre 10 y 30 centímetros (4 a 12 pulgadas) de nieve acumulada el 8 de enero de 2018, en algunas elevaciones más altas del desierto (1000 metros o más sobre el nivel del mar).

Las fotos en las redes sociales mostraron a los ciudadanos deslizándose por las dunas de arena cubiertas de nieve. Las temperaturas cálidas se derritieron en un día.

El 8 de enero, el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó los datos de estas imágenes de color natural de la nieve en el desierto del Sahara. En la parte superior de la página, la imagen del Landsat 8 se extendió sobre un modelo de elevación digital global, construido a partir de los datos adquiridos por la Misión de Topografía de Radar de la NASA.

La segunda y la tercera imágenes proporcionan primeros planos (verticales) de la región, donde las cimas de montañas secas cubiertas de nieve y las crestas de las altas dunas de arena.

“polvo” Blanco En El Sahara
“polvo” Blanco En El Sahara

La nieve en el Sahara y otras partes del norte de África es poco frecuente, pero no sin precedentes. La nieve medible cayó cerca de Aïn Séfra en diciembre de 2016. La nieve sustancial también cubrió las montañas del Atlas en Marruecos en febrero de 2012 y enero de 2005. De hecho, hay al menos dos estaciones de esquí en el Atlas, aunque la nieve suele ser hecha a máquina.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. y datos topográficos de la Misión de topografía de Radar de Lanzadera (SRTM). Historia de Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Transbordador espacial - SRTM  y  Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Ene 2018 por Francisco Martín León