Embárcate con tu clase en una expedición científica al Pacífico

Los arrecifes de coral, eje del concurso para estudiantes de secundaria #MooreaMe

Embárcate Con Tu Clase En Una Expedición Científica Al Pacífico

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, el blog de divulgación científica Super Science Me y la iniciativa ‘Somos científicos. ¡Sácanos de aquí!' organizan el concurso #MooreaMe, dirigido a estudiantes de secundaria de centros públicos de toda España que deseen seguir el día a día de una campaña científica a la remota isla de Moorea (Polinesia Francesa), situada en el océano Pacífico tropical.

A través del concurso, el alumnado podrá conocer de primera a mano trabajos de investigación marina. ¿Cómo se estudian los arrecifes de coral y cuál es su papel en el océano? ¿Cuáles son los preparativos para recoger muestras? ¿Dónde se analizan? Los y las participantes encontrarán la respuesta a estas preguntas y podrán resolver todas sus dudas e inquietudes en contacto con el personal investigador del ICM-CSIC desplazado a la isla Moorea. Como resultado de su participación, cada clase elaborará un proyecto conjunto sobre los arrecifes de coral, en formato escrito o audiovisual.

¿Cómo participar?

Los institutos interesados en participar deberán rellenar, a través de un docente, este formulario antes del 20 de febrero de 2018. Los responsables de la organización seleccionarán para participar en el concurso 5 clases en total (una por instituto), que serán notificadas vía correo electrónico el 1 de marzo. El plazo de presentación de proyectos concluirá el 31 de abril y el 15 de mayo se conocerá el ganador.

Cada clase seleccionada para participar recibirá un set de libros de divulgación científica y exploración, y sus trabajos serán publicados en el blog Super Science Me. Además, el proyecto ganador, escogido por un jurado compuesto por científicos y profesionales de la comunicación de la ciencia, recibirá la visita en el aula de uno o varios integrantes de la expedición.

La expedición científica

El grupo de investigación en Biogeoquímica Marina y Cambio Global del ICM-CSIC organiza la expedición científica a la isla de Moorea como elemento principal del proyecto BIOGAPS, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y liderado por el investigador Rafel Simó. Entre el 1 y el 31 de abril de 2018, personal investigador del ICM-CSIC y de otros centros de investigación internacionales estudiará el papel que juegan los arrecifes de coral en el clima desde la base estadounidense GUMP Station. Con carácter previo a la expedición y durante la misma, el investigador predoctoral Pablo Rodríguez Ros divulgará la expedición a través del blog Super Science Me.

CULTURA CIENTÍFICA. 09/01/2017

Ciencia y sociedad

CSIC

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2018 por Francisco Martín León