Una fábrica de hielo y nubes

Durante la mayor parte de cada invierno, el mar de Ojotsk está cubierto de hielo. Este par de imágenes muestra el mar antes y después de la transformación de este año.

Una Fábrica De Hielo Y Nubes

El mar de Ojotsk es lo que los oceanógrafos llaman un mar marginal: una región de una cuenca oceánica más grande que está parcialmente encerrada por islas y penínsulas que se extienden sobre una costa continental. Con la península de Kamchatka, las islas Kuriles y la isla de Sakhalin, que en parte protegen el mar del océano Pacífico, y con vientos predominantes y fríos del noroeste de Siberia, el mar es una fábrica de hielo invernal y una fábrica de nubes durante todo el año.

La primera imagen de color natural fue adquirida por el instrumento Visir Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP el 25 de noviembre de 2017. La nieve y las nubes cubren gran parte de la tierra costera, y algo de hielo marino aparece hacia la parte inferior izquierda. La característica dominante de la imagen es el patrón de las calles de nubes: líneas paralelas y arcos de cúmulos sobre el agua.

Las calles de nubes se forman típicamente cuando el aire frío sopla sobre las aguas más cálidas, recogiendo el calor y la humedad. A medida que este aire se vuelve más cálido y húmedo, comienza a elevarse en columnas hasta que alcanza una capa de aire más caliente, lo que hace que las térmicas ascendentes se vuelvan a enrollar sobre sí mismas, creando cilindros paralelos de aire en rotación. En el borde superior de estos cilindros, se forman nubes. En el lado de la caída (aire descendente), los cielos se mantienen despejados. Gracias a las fuertes y frescas brisas terrestres y a las cálidas aguas del Pacífico, el Mar de Ojotsk está cubierto por nubes (con o sin calles) durante gran parte del año.

La imagen también muestra algo de hielo marino que se forma cerca de la costa noroeste. También notará que las calles de la nube comienzan a formarse a cierta distancia de la orilla. Esto se debe a que los vientos del noroeste necesitan un poco de tiempo y distancia para recoger suficiente calor y humedad como para comenzar a subir las corrientes térmicas. Bien fuera de la costa, otro patrón de viento pone a girar las calles de la nube.

Una Fábrica De Hielo Y Nubes

En la segunda imagen, adquirida por VIIRS el 25 de diciembre de 2017, la mayor parte de los tramos norte y oeste del mar de Ojotsk están cubiertos de hielo marino. La región es la latitud más baja (45 grados en el extremo sur) donde se forma regularmente el hielo marino.

La capa de hielo varía de 50 a 90 por ciento cada invierno dependiendo del tiempo. El hielo a menudo persiste durante casi seis meses, generalmente de octubre a marzo.

Además de los vientos fríos del interior ruso, el flujo prodigioso de agua dulce del río Amur refresca el mar, haciendo que la superficie sea menos salina y más propensa a congelarse que otros mares y bahías.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen, utilizando los datos de VIIRS de la Asociación Nacional Polar en órbita de Suomi. Historia de Mike Carlowicz.

Instrumento (s): Suomi NPP - VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 07 Ene 2018 por Francisco Martín León