Resumen meteorológico del año 2017 en Canarias. Parte II

Resumen cronológico de una año, meteorológicamente para olvidar, con algunos fenómenos locales destacados y sinópticamente con el frente polar incapaz de acercarse, salvo contadas ocasiones, especialmente descuelgues de danas y vaguadas, y predominio del tiempo subtropical continental o marítimo, y anticiclónico.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

Viene de la Parte I.

-El 21 de agosto disfrutamos del eclipse de luna, como no, bajo la masa cálida y la calima.

Foto: Rafael Cedres, Tenerife

-El 25 de agosto tenemos los fenómenos convectivos en Las Cañadas, típicos del verano, con alguna tormenta en la cumbre tinerfeña. Septiembre, el mes de las calmas, comienza sin calmas y con la vista puesta en el Caribe en el huracán Irma

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

- El 15 de septiembre una bolsa de aire frío en altura nos deja inestabilidad en niveles medios y alto con tormentas, sobre todo en el entorno de Tenerife.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

Foto: Roberto Porto, Adeje (Tenerife)

-El 20 de septiembre el viento del NW en zonas altas ha hecho saltar las llamas desde la cuenca de Tejeda hacia las cumbres de San Mateo y Pico de las Nieves, incluyendo La Cruz de Tejeda donde quedó gravemente afectado el Parador Nacional. Cerca de las tres de la tarde de este miércoles se ha iniciado el que será recordado como uno de los fuegos más agresivos que ha vivido la isla de Gran Canaria. En apenas dos horas, el fuego que se originó entre los municipios de Tejeda y San Mateo había obligado a evacuar a centenares de personas. Y ha avanzado rápidamente durante la tarde, impulsado por vientos que superaban los 25 kilómetros por hora y temperaturas por encima de los 30 grados centígrados. A las seis de la tarde, desde el Cabildo de Gran Canaria anunciaban que el fuego ya había quemado más de 1.000 hectáreas y solo habían transcurrido tres horas desde que se iniciara por causas que aún se desconocen. El fuego se ha desatado en la misma cumbre de la isla, quemando al inicio monte bajo para luego pasar a grandes pinares que ocupan la parte más alta de Gran Canaria, el corazón de la isla de gran valor ecológico, etnográfico y paisajístico incluido en la reserva de la biosfera.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

-El mismo día del fuego en Gran Canaria, una enorme lenticular se mantiene estática durante todo el día en el este de Tenerife entre Santa Cruz de Tenerife y Güimar, siendo el tema de conversación del día.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii
Foto: Óscar Gorostiaga, Santa Cruz de Tenerife

-El 25 de septiembre fuertes rachas de viento durante la madrugada. Están asociada al fenómeno conocido como "ondas de gravedad" originado por un profundo sistema convectivo que se situó al SE de las islas. Las rachas han alcanzado los 91 km/h en Puerto de Mogán, 80 km/h en Maspalomas y 77 km/h en La Matanza de Acentejo.

-El 7 de octubre una baja relativa en capas medias y altas puede ser la causa de la bella estampa de un tren de tubas marinas en el norte de Tenerife que se origina esa tarde.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii
Foto David Musso, norte de Tenerife

-Desde el día 13, en medio de un episodio cálido, observamos al errático huracán Ophelia. Nunca antes un huracán de categoría 3 ha transitado tan cerca a las islas Canarias desde que se registran. Mientras seguimos con un bloqueo omega. Una masa cálida que nos abraza entre dos depresiones que la hace inmovible.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

-El 6 de noviembre una situación en altura va a romper la monotonía. Todo empezó el pasado día 3 con la dana que enganchó a la isla a una tormenta "explosiva", según palabras de Aemet. Ese día se recogen casi 300 mm en la zona de Garafía. Los días siguientes ha seguido lloviendo de formal local fuerte. La inestabilidad residual, unido a la confluencia de vientos húmedos del NE en Superficie y flujos del NE-E en capas medias, crean líneas de convergencia que el relieve ayuda a estancarse en la zona. Al final en 4 días se registran casi 600 mm. Son datos históricos mientras en el resto de las islas no llueve. Incluso en muchos puntos de La Palma no se han registrado precipitaciones estos días. También una espectacular tormenta en el cielo de Santa Cruz de Tenerife el día 8.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

-El 17 de noviembre con condiciones favorables se genera en Las Cañadas convecciones locales. Con granizo en la zona de El Portillo y se escucha truenos en diversas partes de Tenerife

-El 24 de noviembre el tiempo del SW nos siembra el cielo de lenticulares, rotores y ondas de montaña. La borrasca al NW que nos debería enviar frentes fue muy descafeinada. La dorsal africana pudo con ella.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

-El 11 de diciembre un frente de la tormenta Ana nos alcanza con precipitaciones regulares en todas las islas. A ello se une días posteriores la descarga fría y una irrupción marítima polar que sumó en una semana más de 130 mm en puntos de la cumbre de Gran Canaria. A partir de esa fecha el rey va a ser el tiempo del este, frío y seco, que nos deja bajas temperaturas con heladas en cumbres y escarcha en medianías. Las arenas frías del Sahara, ya enfriadas por una advección polar y los fenómenos locales de perdida de relación por cielos despejados han sido los responsables de los últimos fríos días del año.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte Ii

Manuel Ángel Pérez Cabello

Facebook: Efemérides meteorológicas Canarias

https://www.facebook.com/efemeteo/
Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Ene 2018 por Francisco Martín León