Resumen meteorológico del año 2017 en Canarias. Parte I

Resumen cronológico de una año, meteorológicamente para olvidar, con algunos fenómenos locales destacados y sinópticamente con el frente polar incapaz de acercarse, salvo contadas ocasiones, especialmente descuelgues de danas y vaguadas, y predominio del tiempo subtropical continental o marítimo, y anticiclónico.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- El 5 de enero la borrasca del oeste y la irrupción de nubosidad media muy compacta desde el sur desestabilizó levemente nuestro entorno esta víspera de Reyes y los cielos se poblaron de vistosas nubes e incluso las lluvias han sido en forma de nieve en las cumbres tinerfeñas y palmeras. Pronto el día 14 llegó el primer aviso por polvo en suspensión. Enero continúa  con el binomio noreste (alisios) y sureste (advección sahariana) encadenados, al vaivén del anticiclón subtropical. Mientras,  el frente polar (borrascas) no se acercan ante el escudo de las altas presiones. Lo que ocurría en enero va a servir para el resto del año. El 26 de enero se acerca el primer frente sin más pena que gloria. Las temperaturas se desploman y aparecen las heladas en zonas altas.

- El 10 de febrero una borrasca atlántica empieza a descolgarse y de forma muy rápida descendió por las costas portuguesas hasta las cercanías de Madeira. Las islas Canarias entrarán en su radio de acción y por fin pudimos ver precipitaciones generalizadas y muy irregulares. El día 13 Las isobaras muy juntas de un vórtice secundario justo con el núcleo en el norte de las islas deriva en la situación más ventosa del año. Se registran hasta 70 mm en Llano de Los Loros (Tenerife) y rachas de 110 km/h en el norte de Gran Canaria, Avisos naranjas por viento y costeros.

- El 22 de febrero una dana al norte de las islas, impulsa calima, de manera atípica procedente del norte, girando en su eje.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- El 8 de marzo se vuelven a activar por avisos por polvo en suspensión. Episodio cálido inusual para la época. Altas temperaturas, calima durante algunos días más. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria amanece el día 9 envuelta en una niebla espesa y baja. Los flujos más frescos del alisio, cuya humedad fue la responsable de las brumas a nivel del mar, se arrinconó en zonas costeras sin poder ascender debido a la presión de la masa cálida.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- El día 18 durante la madrugada una tormenta dejó 40 mm en pocas horas en el sur de Gran Canaria, asociada al paso de flujos tropicales en altura.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- Del 18 al 21 de marzo tendríamos la primera y quizá único episodio de perturbación seria en las islas: El "último cartucho" del invierno, aunque no lo salvó, sí nos dejó con buen sabor de boca, Las granizadas y lluvia, es especial en las islas orientales hacían mucho tiempo que no la veíamos a nivel tan bajo. Las tormentas, muy significativas ayudó a ello. Una dana (depresión aislada en niveles altos) interactuaba esos días con flujos tropicales y llego a convertirse en superficie a una borrasca fría asilada (BFA). 1000 rayos alumbraron nuestros cielos.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- El 18 de abril, le toca a la capital tinerfeña. Espectacular y atípico  amanecer e niebla en Santa Cruz de Tenerife, con el nivel de inversión a pie de costa. Las nieblas de advección formadas por los flujos de humedad son señal de que ya está entrando aire húmedo y fresco bajo la capa cálida. Se alcanzaran efemérides de las temperaturas máximas absolutas en un mes de abril en algunas estaciones como el Aeropuerto de Gran Canaria (34,2º) y Tenerife-Norte (32,7º)

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- El 29 de abril activa por fenómeno observado el aviso amarillo en Gran Canaria y Lanzarote. Las células tormentosas que se acercaron por el oeste y dio lugar a una acusada inestabilidad a lo largo de todo el día. El pequeño episodio del SW hace que la  isla de La Palma recoge abundante acumulados de lluvias. Aguaceros locales muy temporales y fuertes en el NE de Gran Canaria. Beneficiosos chubascos en las vertientes de medianías del sur de Tenerife. Tromba de agua en el este de Lanzarote con manga incluida

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- A principio de mayo los cielos y el sinóptico del SW nos deja unos cielos de fábulas con nubosidad media y alta. El 17 de mayo hasta 36º se registró en estaciones de Agrocabildo como Araya (Candelaria). La causa es un fenómeno local que conocemos como compresión adiabática. Los factores orográficos de la zona hacen que la masa que desciende por sus laderas se calienta al producirse una compresión sin escapatoria por sus paredes. Esto crea en la base un vórtice anticiclónico y un ascenso térmico brusco. A esto lo ha ayudado la capa seca y cálida en capas medias que ha "taponado" el valle.

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- Hacia el 20 de junio comenzamos una serie de episodios cálidos que continuaría a lo largo de los próximos meses. El 24 los avisos por altas temperaturas son naranjas con 40'4º en Tasarte. Las advecciones en capas medias de aire sahariano solo dejan respiro a las zonas litorales del norte, con nieblas a cotas bajas, y la débil presencia del alisio atrapado a los primeros cientos de metros. El NE húmedo se alterna. Mientras en Julio la baja térmica sahariana nos golpea día tras día. 41'4º alcanzó el mercurio en el Lomo de Maspalomas el día 28 de julio y 40'8º en Tasarte

Resumen Meteorológico Del Año 2017 En Canarias. Parte I

- En un soporífero agosto salta el debate de las microalgas o cianobacterias: unas a que su proliferación se debe al cambio climático (aumento de la temperatura de los océanos), y otras a que su aparición una y otra vez en la costa tiene que ver con los vertidos incontrolados al mar. Y al final, no tenemos ni idea del origen de la floración masiva de estos organismos en nuestras costas.

Continúa en Parte II.

Manuel Ángel Pérez Cabello

Facebook: Efemérides meteorológicas Canarias

https://www.facebook.com/efemeteo/
Esta entrada se publicó en Reportajes en 31 Dic 2017 por Francisco Martín León