Huertos hídricos captadores de nieblas

Obtención de agua en zonas aisladas a partir de atrapanieblas

Fuente: https://www.aguadeniebla.com/alisios

Los “Huertos Hídricos” son grupos de Captadores NRP 3.0 destinados a la obtención de grandes volúmenes de agua de alta calidad, dimensionados en función de las necesidades de cada proyecto, con fines y usos diferenciados:

  • Usos Forestales: Abastecimiento de depósitos o represas para almacenar el agua en época de incendios, apoyo hídrico a la reforestación, áreas de vigilancia, campamentos y zonas recreativas, etc.
  • Agro-ganaderos: Abastecimiento para la agricultura y ganadería.
  • Consumo humano: Abastecimiento a través de las redes de abastecimiento públicas o privadas, sobre todo destinado a núcleos aislados. Agua embotellada para consumo humano.

Además, el agua de las nieblas, debido a su calidad, puede emplearse en la mejora cualitativa y cuantitativa de los recursos hídricos actuales por mezcla.

Si crees que en tu región es posible solucionar algún problema hídrico por medio de Huertos Hídricos, contacta con nosotros.

La niebla global

Zonas de especial interés para la captación de agua de las nieblas

Fuente: https://www.aguadeniebla.com/alisios

En algunas regiones de nuestro planeta se dan las condiciones geoclimáticas perfectas para el aprovechamiento racional del agua de las nieblas, permitiendo en muchos casos el abastecimiento de agua en zonas aisladas o la mejora cualitativa y cuantitativa de los recursos hídricos existentes, permitiendo, además, minimizar gastos derivados del transporte del agua hasta estos lugares.

Las nieblas de las que se puede obtener agua con estos métodos de captación pasiva deben ser dinámicas, es decir, con presencia de viento. Estas nieblas suelen deberse a nubes bajas oceánicas que son arrastradas por los vientos hasta tocar tierra. En el caso de Canarias, a estas formaciones de nubes (estratocúmulos orográficos) se las denomina "Mar de Nubes" ya que al quedar retenidas por la orografía dan esta apariencia. En países como Chile, se las denomina "Camanchacas".

La velocidad de las nieblas y, por tanto, de las gotas que las forman, es el factor más influyente en la captación de agua. Además, otros factores importantes son; la presencia de obstáculos y geoformaciones, orientación, altitud, etc.

El Hierro
Abastecimiento forestal con captadores NRP 3.0

A principios de Junio de 2013 realizamos la instalación de 6 captadores NRP 3.0 en tres ubicaciones de la isla de El Hierro, Binto, Malpaso y Ajonce, que servirán como fase inicial de un proyecto que pretende abastecer de forma económica y sostenible varios depósitos forestales distribuidos a lo largo de toda la cumbre de la isla del Meridiano.

En esta primera etapa, se evaluarán los volúmenes obtenidos por parejas de captadores con el fin de determinar el número exacto de estos que permitan mantener un adecuado volumen de agua en cada depósito de destino a lo largo de todo el año. De esta forma se asegura la presencia de agua en los montes de cara a emergencias forestales y la erradicación total de transportes de agua o bombeos.

Proyectos sociales
Agua de Niebla para el mundo

En la actualidad estamos en contacto con diversas asociaciones, empresas, organismos e institutos de investigación para impulsar la realización de proyectos en zonas deprimidas o aisladas geográficamente con deficiencias hídricas, que permita no sólo el acceso a su población a agua de calidad, cubriendo una necesidad básica si no que, además, generando empleo y contribuyendo a diversificar la economía de estas regiones, formando a sus vecinos y reactivando poblaciones enteras.

En muchas regiones del planeta la captación de niebla puede mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Fuente: http://www.aguadeniebla.com/alisios

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Ene 2014 por Francisco Martín León