Volviendo a lo básico: el solsticio de invierno de 2017

Pero ¿qué me quieres decir con el solsticio de invierno y que implicaciones tiene?

Hoy 21 de diciembre de 2017 se marca el solsticio de invierno, el inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte y verano astronómico en el hemisferio sur. El invierno climatológico en el hemisferio norte se inició el 1 de diciembre de 2017.

El invierno astronómico de 2017-2018 comenzará el 21 de diciembre a las 17h 28m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2018 con el comienzo de la primavera.

Un problema de inclinación del eje de la Tierra

El eje de la Tierra está inclinado unos 23.5º respecto al plano de rotación de la Tierra respecto al Sol o eclíptica. Si el eje no estuviera inclinado los rayos del Sol llegarían perpendicularmente al ecuador en todo momento del año y no habría estaciones.

Pero no, el eje es el que es y su inclinación genera las estaciones terrícolas. Debido a esa inclinación, los hemisferios norte y sur se inclinan hacia o lejos del sol en diferentes épocas del año a medida que la Tierra hace su órbita alrededor de la estrella solar.

Como resultado, la luz solar más directa se desplaza entre una banda de latitudes, específicamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, a lo largo del año, lo que lleva al cambio de estaciones visto en las latitudes medias y altas.

Ocurrencia del solsticio de invierno

La fecha y hora exacta no son constantes pero por lo general, alrededor del 21 o 22 de diciembre, aunque en raras ocasiones, puede ocurrir el 20 de diciembre o el 23 de diciembre, el sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio (a 23.5 ºC latitud sur). Ese preciso instante en el tiempo, y en 2017, ocurre el solsticio. Eso se ve reflejado en las imágenes de satélite, por ejemplo en el canal visible de Meteosat: la mitad de la cobertura terrestre se ve iluminada y la otra no, con el Polo Norte oscuro y el Sur iluminado.

Es curioso pero alrededor del tiempo del solsticio de invierno, el sol está más lejos en el cielo al mediodía en el hemisferio norte. La radiación solar menos directa significa menos calentamiento del suelo en el hemisferio de invierno.

El día del solsticio de invierno presenta la menor cantidad posible de horas de luz diurna y la noche más larga en el hemisferio norte y el Polo Norte esta completamente oscurecido, al contrario que el Polo Sur donde el verano comienza y las expediciones científicas y algunas turísticas hacen su “agosto”.

Polo Norte a oscura, Polo Sur iluminado y los rayos del Sol cayendo perpendicularmente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur en imagen de Meteosat del 21 de diciembre de 2016 a las 12 UTC.

De noches más largas a noches más cortas

Poco después del solsticio de invierno, el número de horas de luz del día en el hemisferio norte aumentará gradualmente más cada día hasta el solsticio de verano a fines de junio, cuando ocurre la mayor cantidad de horas de luz diurna. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur: los días se acortan.

Disfrutemos de este solsticio de invierno que en muchas zonas de España será frío y soleado.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Dic 2017 por Francisco Martín León