Un experto te explica el concepto de ciclogénesis explosiva

Si saber un poco de inglés y con un poco de perspicacia aprenderás los conceptos de ciclogénesis y ciclogénesis explosiva en esta charla técnica.

Los ciclones extratropicales, a veces llamados ciclones de latitudes medias, borrascas son un grupo de ciclones definidos como sistemas de baja presión de escala sinóptica que se producen en las latitudes medias y están asociadas con los frentes (frente frío, frente cálido y oclusión) y los gradientes horizontales de temperatura y el punto de rocío, conocidas como zonas baroclinas. Los ciclones extratropicales son los fenómenos cotidianos que, junto con los anticiclones, controlan el tiempo sobre gran parte de la Tierra, produciendo nubosidad, lluvias moderadas, fuertes vendavales y tormentas eléctricas. La evolución de estas depresiones puede ser reconocida en el desarrollo de los sistemas de nubes. Esta evolución de las nubes son las huellas de los procesos físicos en la atmósfera superior.

En caso de profundización muy rápida se llama ciclogénesis rápida o explosiva. Las imágenes de satélite, especialmente el reconocimiento de los patrones de nubes y estructuras de vapor de agua, puede ser una gran ayuda para los meteorólogos para encontrar el área donde se producen estas ciclogénesis. La profundización de la depresión, dónde se puede esperar vientos fuertes en la superficie del mar y la distribución de la precipitación son temas que se tratarán durante la charla. En general, la conferencia se dará una visión de los procesos físicos que pueden explicar el desarrollo y el ciclo de vida de la ciclogénesis rápida o explosiva mediante el uso de imágenes de satélite de los canales individuales y RGB -imágenes en combinación con los campos del modelo de predicción numérica.

Más en Eumetrain:
http://www.eumetrain.org/data/2/293/mfc_s8.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2014 por Francisco Martín León